Ambición o felicidad
«Cuando el hombre nació, la ambición y la codicia nacieron con él; de no ser así nuestra suerte hubiera sido muy venturosa». El curso es un comentario de esta sentencia de Maquiavelo que señala la ambición como la mayor objeción a la felicidad.
En otros lugares de su obra, sin embargo, el político florentino expone su menosprecio por quien pudiendo imperar no impera o pudiendo obtener ganancia no la obtiene. Según él, es obligación de la persona satisfacer su naturaleza ambiciosa, aunque ello le suponga renunciar a una vida placentera.
No trataremos aquí de las penas que causa la ambición ajena, sino de la articulación en el individuo de la ambición propia y su felicidad. Nos preguntaremos: ¿En qué medida ambición y felicidad se excluyen mutuamente? ¿O no es la ambición, por el contrario, la vía de acceso a una vida placentera? Y si ambición y felicidad fueran excluyentes, ¿por qué sacrificar ésta en aras de aquélla, como propone Maquiavelo?
Estas son cuestiones que han ocupado de siempre a los filósofos; al presentarlas aquí como una glosa a un aforismo florentino no hacemos sino repetir el ritual de la tradición filosófica. Por otra parte, y como viene siendo habitual en nuestro seminario, acudiremos a la literatura y el cine en busca de historias particulares que nos permitan pensar a partir de deseos y sentimientos concretos.
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