Arquitectura y Agonismo (Presencial)

Curso

Arquitectura y Agonismo

Una introducción desde el arte

Presencial
Dirigido por

A cargo de

Descripción

Este curso explora la idea de "Agonismo" como instrumento de resistencia a visiones hegemónicas, así como para abrir caminos inesperados en distintas disciplinas. El término Agonismo proviene del griego Agos, que significa “lucha”, concepto intrínseco a la idea de pensamiento crítico. A través de él, observaremos algunos cambios substanciales en la arquitectura del siglo XX y XXI, centrándonos en su instrumentación a través de cinco temas fundamentalmente: el arte, la ciudad, la comunicación, la pedagogía y la sostenibilidad.

Fecha de inicio
14.02.2023
Fecha de fin
28.02.2023
Horario
De 18.30 a 20.00 h
Idioma
Castellano
Modalitat

Presencial.

Lugar
Institut d'Humanitats de Barcelona - CCCB
Precio

General: 35 €
Con descuento*: 25 €
*Estudiantes, pensionistas, desempleados/as, mayores de 65, amigos/as del CCCB.


Las personas que puedan disfrutar de un descuento deberán presentar el documento que lo acredite el primer día del curso o enviarlo por email.

Sesiones
Mar 14.02.2023

Arte, Agonismo y ciudad

Cristina Goberna

En esta clase ahondaremos en el concepto de Agonismo a partir del texto “Art as an Agonistic Intervention in the Public Space” de la profesora de teoría política Chantal Mouffe, en el que observa la idea del disenso como algo necesario para la democracia, relacionando el arte y el espacio público de la ciudad. Estudiaremos proyectos de The Yes Men, Barbara Kruger, Krysztof Wodiczko, Santiago Sierra, Guerrilla Girls, Cardiff and Miller, Bernard Tschumi o la Office for Political Innovation, entre otros. 

Mar 21.02.2023

Comunicación, Agonismo y educación radical

Cristina Goberna

En esta sesión estudiaremos la comunicación en la arquitectura a través de la historia de su representación en episodios en los que la crítica hizo avanzar de forma radical sus técnicas y medios. Veremos trabajos de Archigram, Superstudio, Archizoom, Chris Ware y los inicios de OMA. En segundo lugar, exploraremos la pedagogía crítica o radical desde sus comienzos a la educación arquitectónica desde los años 60 hasta ahora. 

Mar 28.02.2023

Agonismo y sostenibilidad

Cristina Goberna

En esta sesión se desvelarán algunas ideas recibidas asociadas a la sostenibilidad que proliferan hoy en día.  Estudiaremos prácticas arquitectónicas, artísticas y multidisciplinares que trabajan ofreciendo proyectos críticos y creativos como alternativa. Usaremos para ello referencias de proyectos de artistas y colectivos como Cooking Sections, Lara Almarcegui, Elii o Charlotte Malter-Barthes.

Créditos

Organiza
Institut d'Humanitats de Barcelona
Colabora
Centre de Cultura  Contemporània de Barcelona

Ponentes

Ponente

Cristina Goberna Pesudo es arquitecta, crítica y profesora universitaria entre Nueva York y Barcelona.

Ponente

Cristina Goberna Pesudo es arquitecta, crítica y profesora universitaria entre Nueva York y Barcelona.

L’Institut d’Humanitats se reserva el derecho de cambiar cualquier aspecto particular de la programación si las circunstancias lo requieren.