Bailar, dormir, soñar (Online)

Curso

Bailar, dormir, soñar

Por una gramática del deseo perezoso

Online
Descripción

Las sociedades neoliberales contemporáneas se caracterizan por una extraña y perversa pasión: la pasión por el trabajo. No solo aprendemos a ser responsables y diligentes en nuestras labores, sino también a desearlas a toda costa y a hacer de ellas nuestro sueño: el éxito profesional y los ideales de vida buena se han vuelto indiscernibles.  La vida se torna un trabajo y el trabajo no es sino una forma de vida. Estas formas de la ambición responden a los modos específicos que adopta la productividad en nuestros días, pero se sustentan también en diversos valores propios de un discurso androcentrado, de modo que los rasgos que caracterizan la subjetividad neoliberal contemporánea, como la creatividad, la competitividad y la autosuperación, pertenecen asimismo a una posición discursiva masculina.

En este curso nos preguntaremos sobre la posibilidad de cultivar un modo de vida alejado del imperativo del trabajo y la autorealización, a la vez que exploraremos las intersecciones entre feminismo e inoperancia en aras de pensar una política de la diferencia sexual y una gramática del deseo improductivo, no neoliberal. Una gramática compuesta por huelgas, fiestas, sueños y bailes, renuncias y cuidados, serenidad y de distracción; una reivindicación del deseo perezoso.

Fecha de inicio
27.04.2022
Fecha de fin
01.06.2022
Horario
18.30 a 20h
Idioma
Catalán
Castellano
Modalitat

Online. Los vídeos estarán disponibles hasta el 25 de junio. Información práctica sobre los cursos 2021-2022.

Lugar
Institut d'Humanitats de Barcelona - CCCB
Precio

General: 60 €
Con descuento*: 45 €

*Estudiantes, pensionistas, desocupados/das, mayores de 65 años y amigos/gas del CCCB.

Las personas que puedan disfrutar de un descuento tendrán que enviar una copia del documento que lo acredite antes del incio del curso a [email protected]

 

Después de matricularte, regístrate en la web para acceder a los vídeos. 

Una vez realizado el pago, haz clic en el botón "continuar" para finalizar la inscripción. Si no recibes un correo de confirmación de inscripción al momento, escríbenos a [email protected]

 

Sesiones
Mié 27.04.2022

Contra la pasión por el trabajo

Juan Evaristo Valls Boix

Poco después de que su suegro sostuviera en El capital que el trabajo era una necesidad natural del hombre, Paul Lafargue escribió su Derecho a la pereza. Allí condenaba la connivencia del derecho al trabajo con el orden de explotación que legitimaba la burguesía y denunciaba el peor de sus peligros: la pasión por el trabajo, el enamoramiento de los trabajadores por aquello que les encadena.

De la mano de autoras como Christian Laval y Pierre Dardot, Eva Illouz o Mark Fisher, en esta sesión trataremos de leer distintas versiones contemporáneas de esta perniciosa pasión por el trabajo para esbozar una genealogía del sujeto neoliberal y la dinámica de maximización del goce que sostiene su autorrealización.

Mié 04.05.2022

La Gran Renuncia

Juan Evaristo Valls Boix

El pasado verano de 2021, todos los trabajadores de un McDonald’s de California dimitieron a la vez. Con este gesto ponían fin al agotamiento al que nos arrastra el trabajo precario e incitaban a tantos otros trabajadores a seguir su camino. Este agotamiento, sin embargo, puede ser el comienzo de una era de anti-ambición, la oportunidad para pensar una forma de vida que no se someta a la meritocracia ni a las falsas promesas del trabajo. En un momento en que el trabajo se ha vuelto ubicuo, y en que vivimos sometidos a imperativos de competitividad y eficiencia, la tarea política más urgente consiste en elaborar estrategias para articular una gran renuncia a la californiana. En esta sesión exploraremos con autores como Agamben, Deleuze o “Bifo” Berardi diversas poéticas de la inoperancia para hacer viable esta emancipación del gobierno neoliberal de nuestras vidas.

Mié 11.05.2022

«La maman et la putain». Trabajos de reproducción y diferencia sexual

Laura Llevadot

Esta sesión profundizará en la división sexual del trabajo como paradigma que asigna a un género la producción y la creatividad, y relega para otro la reproducción y el cuidado, asumiendo como natural y necesaria una forma de explotación y sometimiento. Dialogando con Silvia Federici, Virginie Despentes o Monique Wittig, indagaremos en los modos en que las diversas formas del deseo que componen un sistema heteropatriarcal están marcadas por una relación de violencia y explotación que sostiene la jerarquía entre sexos y su perpetuación.

Mié 18.05.2022

«La fiesta más bella es la revuelta»

Lucrecia Masson

Ante las dinámicas de producción-reproducción que legitiman el sistema euro-androcentrado en el que vivimos, los feminismos negros y de color nos invitan a practicar nuevas formas de revuelta y disidencia política. Con ellos, la fiesta, el perreo, el goce y los cuerpos en exceso y movimiento ocupan las plazas, las pistas de baile y el centro del debate filosófico para poner a rebotar la razón y la grasa. 
Partiendo de las ideas de algunas pensadoras del feminismo decolonial (Lorde, Lugones, Anzaldúa), las acciones anticoloniales de las disidencias sexuales, o músicas y bailes populares provenientes de Abya Yala (continente americano), en esta sesión se pensará el potencial revolucionario de la fiesta y el baile para desestabilizar los vínculos entre operatividad y narcisismo en que se sostiene la subjetividad neoliberal.

Mié 01.06.2022

Si no puedo bailar, no es mi revolución. NUEVA FECHA.

Juan Evaristo Valls Boix

En esta sesión de clausura recapitularemos las tesis principales defendidas en el curso y presentaremos una gramática del deseo zanguango desde los cruces entre anarquismo y feminismo a través de autoras como Emma Goldman, Aleksandra Kollontai, Bob Black y Chiara Bottici. Esta gramática es un conjunto de hábitos que desafían los imperativos de competitividad y meritocracia para afirmar la vida en su radical falta de propósito, y concibe el deseo no como satisfacción, ni consumo o sumisión, sino como afirmación y celebración de esa nada que somos.

Créditos

Organiza
Institut d'Humanitats de Barcelona
Colabora
Centre de Cultura  Contemporània de Barcelona

Ponentes

Ponente

Juan Evaristo Valls Boix es profesor de Filosofía de la Cultura en la Universidad Complutense de Madrid.

Ponente

Profesora de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Barcelona (UB), donde coordina el máster de Pensamiento Contemporáneo y Tradición Clásic

Ponente

Investigadora transdisciplinar, escritora y artista.

Ponente

Juan Evaristo Valls Boix es profesor de Filosofía de la Cultura en la Universidad Complutense de Madrid.

L’Institut d’Humanitats se reserva el derecho de cambiar cualquier aspecto particular de la programación si las circunstancias lo requieren.