Change Nature! Ecologías tecnomateriales (Presencial)

Curso

Change Nature! Ecologías tecnomateriales

El límite, 2

Presencial

A cargo de

Descripción

Uno de los límites más cuestionados en el debate filosófico contemporáneo es el de lo natural. La propuesta del xenofeminismo a este respecto es rotunda: “si la naturaleza es injusta, ¡cambiemos la naturaleza!”. Según sus dos principios normativos, el antinaturalismo y el tecnomaterialismo, nada es tan sagrado que no pueda ser estudiado científicamente y manipulado tecnológicamente. Si bien se refiere a las limitaciones biológicas en relación al género y la reproducción, esto puede aplicarse también a cuestiones ecológicas.

Proyectos como la terraformación o geoingeniería abogan por intervenir tecnológicamente la naturaleza para mitigar los efectos del cambio climático y hacer de la Tierra un huésped viable para sus propias formas de vida. Hasta el momento hemos intervenido y alterado sus procesos con consecuencias desastrosas para nuestro entorno y para otras especies además de la nuestra, pero todas esas transformaciones no han sido conscientes o planificadas. Desde la perspectiva de las ecologías tecnomateriales, no nos queda otra opción que tomar decisiones más responsables y deliberadas sobre qué forma le estamos dando al planeta.

Este seminario explorará la dimensión filosófica del proyecto, algunas vías de realización y sus críticas más comunes.


En el marco de la exposición del CCCB Marte: el espejo rojo, el ciclo de seminarios «El límite» propone este concepto como noción desde donde repensar el paradigma de progreso, la condición de lo humano y la naturaleza dentro de los límites materiales del planeta Tierra.

 

Bibliografía recomendada

Bill McKibben, The End of Nature. Random House, 2006
Paul Wapner, Living Through the End of Nature. MIT Press, 2013
Lorraine Daston, Against Nature. MIT Press, 2019
Helen Hester, Xenofeminismo. Tecnologías de género y políticas de reproducción. Caja Negra, 2019
Benjamin Bratton, The Terraforming. Strelka, 2019
Christopher J. Preston, The Synthetic Age: Outdesigning Evolution, Resurrecting Species, and Reengineering Our World. The MIT Press, 2018
Holly Jean Buck, After Geoengineering. Climate Tragedy, Repair, and Restoration. Verso, 2019
J. P. Sapinski, Andreas Malm, Holly Jean Buck (eds.), Has It Come to This?: The Promises and Perils of Geoengineering on the Brink. Rutgers University Press, 2020
Oliver Morton, The Planet Remade: How Geoengineering Could Change the World. Princeton University Press, 2015
Michael Huesemann y Joyce Huesemann, Techno-Fix: Why Technology Won't Save Us Or the Environment. New Society Publishers, 2011

Fecha de inicio
08.04.2021
Fecha de fin
22.04.2021
Horario
de 18.30 a 20.00 h
Idioma
Castellano
Modalitat

Presencial.

Lugar
Institut d'Humanitats de Barcelona - CCCB
Precio

General: 35 €
Con descuento*: 25 €

*Estudiantes, pensionistas, desempleados/as, mayores de 65 y amigos/as del CCCB.
Las personas que puedan disfrutar de un descuento deberán presentar el documento que lo acredite el primer día del curso o enviarlo por email.

La inscripción incluye una entrada a la exposición del CCCB Marte. El espejo rojo

Información importante sobre los cursos 2020-2021

Sesiones
Jue 08.04.2021

El fin de la naturaleza.

Toni Navarro

Desde la filosofía se ha señalado la naturaleza como un constructo que solo puede entenderse en relación a su opuesto — lo artificial. Por lo tanto, no es un ámbito delimitado de la realidad, sino una idea sobre la que se proyectan sensibilidades estéticas, juicios éticos y atributos culturales. Se ha ido abandonando progresivamente esta concepción por su dualismo y su carga romántica; pero, además de su obsolescencia conceptual, las ciencias ambientales parecen anunciar también su deceso a nivel empírico. Hemos transformado la atmósfera y el clima dejando nuestra huella en todos los ecosistemas, por lo que ya no tiene sentido hablar de la naturaleza como una fuerza independiente.

Jue 15.04.2021

La terraformación de la Tierra.

Toni Navarro

Esta nueva condición postnatural implica tomar conciencia de nuestra capacidad de intervenir directamente sobre los procesos naturales y asumir el desafío de empezar a hacerlo deliberadamente para reparar los daños causados al planeta. En esta sesión se explorarán medidas que se están valorando o incluso ya aplicando con este objetivo, como la gestión de la radiación solar, la eliminación y secuestro de carbono o la migración asistida de especies afectadas por el cambio climático. 

Jue 22.04.2021

Otros (geo)futuros posibles.

Toni Navarro

La última sesión estará dedicada a indagar en los impactos medioambientales de la geoingeniería y en explorar cómo ésta opera en la configuración de imaginarios de futuro. Se abordarán también cuestiones de autoridad moral y gobernanza, la posibilidad de consecuencias inesperadas de la aplicación de estas medidas, la crítica al solucionismo tecnológico y la necesidad de programas de cambio económico y político que acompañen a estas medidas. Se introducirán brevemente otros (geo)futuros posibles como el decrecimiento.

Créditos

Organiza
Institut d'Humanitats de Barcelona
Colabora
Centre de Cultura  Contemporània de Barcelona

Ponentes

Ponente

Filósofo especializado en género y tecnología.

L’Institut d’Humanitats se reserva el derecho de cambiar cualquier aspecto particular de la programación si las circunstancias lo requieren.