Cuerpos exquisitos. Genealogía del deseo en el cine de vanguardia

Curso

Cuerpos exquisitos. Genealogía del deseo en el cine de vanguardia

Aula Xcèntric 2019

Aula Xcèntric
Dirigido por
Descripción

Desde sus inicios el cine se anuncia como una promesa lumínica de un cuerpo en movimiento. En la pantalla el cuerpo danza, el cuerpo goza, desafía a veces los cánones de representación y nos invita a reflexionar sobre cuestiones de identidad y género. Esta edición del Aula Xcèntric propone un acercamiento a la historia del cine experimental a través de la fascinación de los y las cineastas de vanguardia por la figuración del cuerpo y por las posibilidades que ofrece la materia fílmica y el cine digital para representarlo. Las seis sesiones del curso plantean un recorrido radical y heterodoxo por la representación del cuerpo, desde las pioneras Alice Guy o Carol Rama, pasando por Barbara Hammer, Kenneth Anger o Chantal Akerman y las cinematografías digitales de Mara Mattushka y David Domingo.

El Aula incluye un programa de proyecciones para descubrir en su formato original algunas películas representativas de esta mirada sobre el cuerpo de cineastas experimentales como Jean Cocteau, Jack Smith, Barbara Hammer o Stephen Dwoskin. Las personas inscritas también podrán conocer el Archivo Xcèntric a través de una visita guiada.

Add to Calendar 2019-11-12 01:00:00 2019-12-17 01:00:00 Cossos exquisits. Genealogia del desig en el cinema d'avantguarda: Aula Xcèntric 2019 Des dels seus inicis, el cinema s’anuncia com una promesa lumínica d’un cos en moviment. A la pantalla el cos dansa, el cos gaudeix, desafia de vegades els canons de representació i ens convida a reflexionar sobre qüestions d’identitat i gènere. Aquesta edició de l’Aula Xcèntric proposa una aproximació a la història del cinema experimental a través de la fascinació dels i les cineastes d’avantguarda per la figuració del cos i per les possibilitats que ofereixen la matèria fílmica i el cinema digital per representar-lo. Les sis sessions del curs plantegen un recorregut radical i heterodox per la representació del cos, des de les pioneres Alice Guy o Carol Rama, passant per Barbara Hammer, Kenneth Anger o Chantal Akerman i les cinematografies digitals de Mara Mattushka i David Domingo. L’Aula inclou un programa de projeccions per descobrir en el seu format original algunes pel·lícules representatives d’aquesta mirada sobre el cos de cineastes experimentals com Jean Cocteau, Jack Smith, Barbara Hammer o Stephen Dwoskin. Les persones inscrites també podran conèixer l’Arxiu Xcèntric a través d’una visita guiada. Institut d'Humanitats de Barcelona - CCCB Institut d'Humanitats de Barcelona [email protected] Europe/Madrid public
Fecha de inicio
12.11.2019
Fecha de fin
17.12.2019
Idioma
Castellano
Precio

General: 65 €
Con descuento*: 45 €
*Estudiantes, pensionistas, desempleados/as, mayores de 65 i amigos/as del CCCB, acreditados de l'Alternativa.

La matrícula incluye la entrada gratuita a todas las proyecciones de la temporada 2019/20 de Xcèntric, el cine del CCCB.

Sesiones
Mar 12.11.2019

Placeres visuales. Mirada, cuerpo y deseo (1900-1940). I

Cloe Masotta

En estas dos sesiones exploraremos la representación del deseo y el cuestionamiento de los roles de género en un recorrido que irá desde una mirada crítica a la representación del cuerpo en movimiento de J.E Marey y E. Muybridge, al acercamiento a la obra de cineastas y artistas como Jean Epstein, Alice Guy, Germaine Dulac, Claude Cahun o Carol Rama.
A finales del siglo XIX, en los albores de la fotografía y el cine, el psiquiatra Jean-Martin Charcot somete a sus pacientes a largas sesiones fotográficas para tratar de diagnosticar a través de la imagen su supuesta dolencia, denominada “histeria”. En paralelo, las cronofotografías de Étienne-Jules Marey permiten estudiar el movimiento de los cuerpos, medir el tiempo que separaba los gestos fotografiados y que conforman una pequeña acción corporal. La cámara fotográfica y la cinematográfica devienen un dispositivo que inventaría, clasifica e incluso diagnostica lo que les acontece a los cuerpos. Al mismo tiempo que el cine descubre su valor científico, los y las cineastas de vanguardia retoman estas ideas para explorar modos radicales de mirar. 

Mar 19.11.2019

Placeres visuales. Mirada, cuerpo y deseo (1900-1940). II

Cloe Masotta

Mar 26.11.2019

Find traces of a counter-discourse (1940-1980) 

Marta Nieto

Barbara Hammer da título a esta sesión con una frase que nos obliga a rastrear los archivos fílmicos en busca de un contra-discurso a favor de la vida, del deseo, de la libertad. Un mantra que actúa como guía inspiracional, pero también como código ético y compromiso político con las imágenes. Un recorrido hilado con la diversión de la especulación creativa y con el objetivo de trazar una posible genealogía que no olvida las obras de Maya Deren, Agnes Vardà, Sara Gómez, Chantal Akerman, Martha Rosler, Cecilia Bartolomé, Annabella Miscuglio o Rosa Martha Fernández, entre otras.

Mar 03.12.2019

Abstracción, mitografía, espiritualidad y ocultismo: Retóricas de la disidentificación sexual en el cine experimental (1940-1980).

Juan Antonio Suárez

Esta intervención explorará la sexualidad heterodoxa en el cine experimental entre los años 40 y finales de los 70 prestando particular atención a la producción masculina. (Una sesión gemela se ocupará de la producción de mujeres en este mismo período, producción que tiene una historicidad y dinámica propias). La sesión comenzará recordando brevemente dos conceptos habituales en la historización de la imagen gay de este período: la noción de una estética camp (Jack Smith, Steven Arnold, el primer Werner Schroeter) y la documentación subcultural (Genet, Warhol). Pero la mayor parte de la sesión estará dedicada a explorar otras retóricas de la heterodoxia sexual que han sido escasamente atendidas, en parte porque han dejado de parecer relevantes en la contemporaneidad, pero que debemos rescatar con el fin de completar la visión de este período. Algunas de estas estrategias son la abstracción (Harry Smith, Jim Davis), la mitografía (Markopoulos), la espiritualidad (Teo Hernández) y la apelación al ocultismo (Anger). Estas estrategias transmiten una ecología de la otredad que no está gobernada por la identidad sexual, pilar de los movimientos de liberación, ni por estilos contemporáneos de disidencia. A la vez pre- y post-gay y proto-cuir, estas retóricas persiguen el desdibujamiento del género y la corporeidad, y la difusión de la sexualidad como energía transformadora a través del campo social.

Mar 10.12.2019

No toda imagen es carne, no toda carne es humana. Cinematografías digitales (1980-2019). I

Andrés Duque

La explosión de la imagen algorítmica junto en una economía neoliberal ha dado como fruto una nueva y radical representación de los cuerpos, su naturaleza digital ha borrado la garantía de su existencia o su referente inicial. En esta sesión nos centraremos en algunas autoras y autores "transformers del binarismo" que han desplegado en sus obras nuevos paisajes corpóreos, deseantes, fluidos y políticamente incorrectos. Desde Mara Mattushka hasta David Domingo, conoceremos a los “monsters de lo performatico” y la auto-representación que violan, raptan, abducen y controlan nuevas pieles para devolvernos cuerpos aún por clasificar.

Mar 17.12.2019

No toda imagen es carne, no toda imagen es carne humana. Cinematografías digitales (1980-2019). II

Andrés Duque

Ponentes

Ponente

Andrés Duque es un cineasta español nacido en Caracas, Venezuela.

Ponente
Doctora en Comunicación por la Universitat Pompeu Fabra, donde también ha cursado las licenciaturas en Humanidades y Comunicación Audiovisual así como el Máster en Estudios de Cine y Audiovisual Contemporáneos.
Ponente
Enseña Literatura norteamericana en la Universidad de Murcia. Es doctor en Literatura comparada por la Indiana Universityy ha sido profesor invitado en el Departamento de Estudios de Cine en la New York University.
Ponente
Programadora de la Mostra Internacional de Films de Dones. Licenciada en Humanidades por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y Máster en Edición por la UAB.
Ponente
Doctora en Comunicación por la Universitat Pompeu Fabra, donde también ha cursado las licenciaturas en Humanidades y Comunicación Audiovisual así como el Máster en Estudios de Cine y Audiovisual Contemporáneos.

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