Flexo 1/6. Prometeo

Curso

Flexo 1/6. Prometeo

Seis mitos en la literatura

Flexo
Dirigido por

A cargo de

Descripción

En Grecia el mito no funcionó nunca como una historia intocable y fijada para siempre en un texto sagrado. Prometeo tanto puede ser un personaje que se enfrenta a Zeus y trae la desgracia a la humanidad como un benefactor de esta, representando del progreso. Cada autor, en función de la ocasión performativa o género literario, explora y reinterpreta la tradición anterior. Esta es la esencia de un juego literario que los tiempos posteriores han continuado reescribiendo. En estas sesiones comentaremos algunas obras de primera magnitud de la literatura griega alrededor de Prometeo (Hesíodo, Esquilo y Platón) y reseguiremos el uso que hizo el romanticismo y la modernidad de Goethe a Kafka.

Lecturas principales: Teogonía, de Hesíodo; Prometeo encadenado, de Esquilo; Prometeo liberado, de P. B. Shelley; Frankenstein o el moderno Prometeo, de Mary Shelley.

El ciclo Flexo de este año, Seis mitos en la literatura, está dirigido por Raül Garrigasait y La Casa dels Clàssics y seguirá la evolución de seis figuras míticas en obras clásicas de todas las épocas, desde la Antigüedad hasta el siglo XX.

Fecha de inicio
22.10.2018
Fecha de fin
12.11.2018
Horario
De 18:30 a 20 h
Idioma
Catalán
Lugar
Institut d'Humanitats
Precio

Matrícula: 35 €.
Matrícula con descuento *: 25 €.
* Descuentos para estudiantes, parados, pensionistas. mayores de 65 años y Amigos del CCCB. Es imprescindible acreditar el motivo del descuento

Sesiones
Lun 22.10.2018

Flexo 1/6. Prometeo. Sesión 1

Montserrat Reig

Lun 29.10.2018

Flexo 1/6. Prometeo. Sesión 2

Montserrat Reig

Lun 12.11.2018

Flexo 1/6. Prometeo. Sesión 3

Montserrat Reig

Créditos

Organiza
Institut d'Humanitats de Barcelona
Colabora
Centre de Cultura  Contemporània de Barcelona

Ponentes

Ponente

Doctora en Filología Griega por la Universidad de Barcelona desde 2003 con la tesis “Mitos de muerte en la Grecia antigua”.

Ponente
Filólogo, traductor, escritor y editor. Recientemente ha ganado el Premi Llibreter de Literatura Catalana 2017 por Els estranys (Edicions de 1984).

L’Institut d’Humanitats se reserva el derecho de cambiar cualquier aspecto particular de la programación si las circunstancias lo requieren.