Futuro post-fósil (Presencial)

Curso

Futuro post-fósil

Crisis de recursos y transición energética

Presencial
Dirigido por
Descripción

Ante el pronóstico del agotamiento de los combustibles fósiles y otros recursos materiales en las próximas décadas, y ya inmersos en la crisis climática y ecológica, muchos países han puesto en marcha la transición hacia nuevas fuentes y modelos energéticos. A pesar de que cada vez hay más consenso sobre la necesidad de acelerar el cambio, el boom de las renovables ha llegado tarde y su implementación a gran escala plantea dudas e interrogantes desde muchas perspectivas. ¿Habrá suficientes minerales para fabricar vehículos eléctricos, las placas eléctricas y otros sistemas de producción energética necesarios para cubrir la demanda actual? ¿De qué manera la transición está agravando conflictos sociales y ambientales anteriores, y cómo evitar que ésta fomente la desigualdad entre países? ¿La economía circular o el ecodiseño pueden dirigirnos hacia un modelo económico y productivo más sostenible? ¿Qué cambios culturales y políticos son necesarios para hacer posible la sociedad post-fósil?

En este curso debatiremos sobre las múltiples caras de una transición energética que acaba de empezar para intentar esbozar cuáles son los principales retos económicos, políticos y sociales que tenemos que afrontar.

Fecha de inicio
28.02.2022
Fecha de fin
29.03.2022
Horario
De 18.30 a 20.00 h
Idioma
Catalán
Castellano
Lugar
Institut d'Humanitats de Barcelona - CCCB
Precio

General: 60 €
Con descuento*: 45 €
*Estudiantes, pensionistas, desempleados/as, mayores de 65, amigos/as del CCCB y socios/as de CRÍTIC.


Las personas que puedan disfrutar de un descuento deberán presentar el documento que lo acredite el primer día del curso o enviarlo por email.

 

IMPORTANTE: después de confirmar el pago, acuérdate de hacer clic al botón de 'continuar' para volver a la página web y confirmar la inscripción.

Sesiones
Lun 28.02.2022

¿Qué transición energética estamos haciendo?

Anna Pérez Català

La llamada transición energética forma parte ya de la agenda política y económica de las grandes instituciones y gobiernos de todo el mundo. Pero ¿qué implica exactamente este concepto? ¿Qué políticas se están llevando a cabo para dejar atrás los combustibles fósiles? ¿A qué ritmo? ¿Qué países son pioneros? ¿Se está haciendo de manera justa? Esta sesión responderá a todas estas preguntas y ofrecerá una panorámica de la política climática a escala internacional.

Lun 07.03.2022

Economía vs. ecología: los conflictos ambientales de hoy y de mañana.

Federico Demaria

¿Cuál es la relación entre economía y ecología? La explotación ambiental ha causado grandes conflictos sociales, tanto alrededor del mundo como en nuestra casa, que no son más que expresiones de las grandes contradicciones de este sistema. En esta sesión hablaremos de conflictividad y también de alternativas a este desarrollo insostenible.

Lun 14.03.2022

Mejorar la eficiencia: ecodiseño y economía circular.

Laura Talens

La extracción de materias primas para elaborar la mayor parte de los productos y servicios que utilizamos diariamente podría haber llegado a su cenit, y la vida útil de estos productos está limitada por su diseño y la obsolescencia programada, entre otros factores. ¿Hay alternativas? En esta sesión hablaremos de cómo, inspirándonos con los conceptos de economía circular y ecodiseño, podemos hacer productos más eficientes y cerrar el ciclo de materiales para mitigar la crisis energética y de recursos.

Lun 21.03.2022

¿Cómo ganar la batalla política y cultural a la crisis energética?

Emilio Santiago Muiño

¿Hay margen para mitigar la crisis climática y energética en el día a día de la ciudadanía? ¿Qué cambios políticos y culturales se tienen que ganar para vivir en el colapso? En esta sesión hablaremos de los discursos y las propuestas políticas que hay en torno al actual momento de transición, de dónde vienen sus mensajes y qué ideas realistas y propositivas pueden ayudarnos a luchar por un mundo mejor.

Mar 29.03.2022

Los límites minerales en la transición energética. ATENCIÓN, SESIÓN EN MARTES.

Alicia Valero

Las nuevas tecnologías y la producción de energías renovables han disparado la demanda de minerales escasos como el litio o las tierras raras, hecho que pone en cuestión la posibilidad de poderlos usar de forma extensiva en las próximas décadas. ¿Qué minerales empiezan a escasear, y cómo podemos evitar que se agoten? Alicia Valero explicará cómo pasaremos de ser dependientes del petróleo a ser dependientes de toda la tabla periódica y qué implicaciones puede tener esto en nuestro día a día.

Créditos

Organiza
Institut d'Humanitats de Barcelona
Colabora
Centre de Cultura  Contemporània de Barcelona

Ponentes

Ponente

Investigadora del Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos (Instituto CIRCE), donde dirige el grupo de investigación de ecología

Ponente

Ambientóloga, especializada en cambio climático y d

Ponente

Antropólogo climático, miembro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y doctor e

Ponente

Profesor de economía ecológica y ecología política en la Universidad de Barcelona e investigador del

Ponente

Investigadora y responsable de la línea de investigación "Gestión de recursos para una economía circ

Ponente

Es periodista y politólogo. Escribe en Crític sobre cuestiones como la emergencia climática, energía y medio ambient.

L’Institut d’Humanitats se reserva el derecho de cambiar cualquier aspecto particular de la programación si las circunstancias lo requieren.