Happycracia (Presencial)
Happycracia
Una crítica a la industria de la felicidad
A cargo de
Estamos obsesionados con la felicidad. La producción y consumo de libros de autoayuda, servicios de coaching y cursos de técnicas motivacionales o mindfulness ha crecido exponencialmente en los últimos años, extendiendo el imperativo categórico de la felicidad a todos los ámbitos de nuestra vida, desde la educación hasta el trabajo o la política.
La felicidad se ha constituido así en una lucrativa e influyente industria, presentándose como un objeto de estudio aparentemente científico, por lo tanto, calculable y mesurable. Tejiendo un tiránico discurso sobre el bienestar y el sufrimiento, la psicología positiva nos hace responsables únicos de nuestros sentimientos y del control de nuestras vidas, de nuestros éxitos y de nuestros fracasos, elevando la felicidad a valor supremo de la vida digna de ser vivida. Cualquier intento de poner en cuestión este paradigma parece ir en contra de nuestra naturaleza humana, pero los dudosos efectos de la psicología positiva en diferentes campos generan muchos interrogantes. ¿La obligación de ser felices nos está llevando a la frustración? ¿Qué intereses se esconden detrás de esta exigencia? ¿Es la felicidad condición necesaria y suficiente para una buena vida?
Este curso aborda el fenómeno de la felicidad desde una perspectiva psicológica y sociológica. A través de datos y ejemplos discutiremos el valor científico del concepto, el alcance y las consecuencias de sus diversas aplicaciones, y las atractivas pero tramposas promesas de una industria que trata de vendernos felicidad a toda costa.
Presencial.
General: 35 €
Con descuento*: 25 €
*Estudiantes, pensionistas, desempleados/as, mayores de 65 y amigos/as del CCCB.
Las personas que puedan disfrutar de un descuento deberán presentar el documento que lo acredite el primer día del curso o enviarlo por email.
Créditos
Multimedia y Archivo sonoro
Ponentes
L’Institut d’Humanitats se reserva el derecho de cambiar cualquier aspecto particular de la programación si las circunstancias lo requieren.