La ciudad fronteriza. Introducción al pensamiento de Eugenio Trías

Curso

La ciudad fronteriza. Introducción al pensamiento de Eugenio Trías

Descripción

Este curso pretende acercarse a la propuesta filosófica de Eugenio Trías (1942 – 2013) visitando los cuatro «barrios» de su ciudad fronteriza: el ontológico o filosófico, el ético, el estético y el religioso. En el ontológico, Trías articula su idea de «ser del límite que se recrea» como fundamento de todo aquello que es real, a partir de una razón fronteriza que complementa la tarea racional del concepto con el símbolo. En el ético, parte de la dilucidación del imperativo que obliga a ajustarse a la propia condición fronteriza y rehuir los dos excesos, el sobrehumano y el infrahumano. En el estético, la razón fronteriza dialoga con sus sombras mediante el símbolo, presente en todo el archipiélago de las artes. Por último, en el religioso, la razón fronteriza dialoga con la dimensión hermética de toda existencia humana, que se llena así de símbolos religiosos con los que la Humanidad ha ido dando forma cultural a sus grandes interrogantes existenciales en relación con lo que denominamos lo sagrado o santo.

El Institut d'Humanitats y el Centro de Estudios Filosóficos Eugenio Trías organizan este curso en conmemoración del quinto aniversario de la muerte del filósofo.

Fecha de inicio
15.03.2018
Fecha de fin
12.04.2018
Idioma
Castellano
Sesiones
Jue 15.03.2018

La proposición ontológica

Fernando Pérez-Borbujo

Vie 23.03.2018

Habitar la frontera

Fernando Pérez-Borbujo

Jue 05.04.2018

La estética de los orígenes

Amador Vega Esquerra

Jue 12.04.2018

El tránsito por la religión

Amador Vega Esquerra

Ponentes

Ponente

Barcelona, 1958.

Ponente
Doctor en Humanidades (2000) y Doctor en Ciencias Políticas y Sociales (2009) por la Universidad Pompeu Fabra. Es profesor titular de Filosofía y del Máster de Estudios comparados de literatura, arte y pensamiento.

L’Institut d’Humanitats se reserva el derecho de cambiar cualquier aspecto particular de la programación si las circunstancias lo requieren.