Las dos caras de la ambición
Primer seminario de una serie dedicada a la ambición, en el cual emplearemos el método y los recursos propios de la filosofía, con apoyo en la literatura, el cine y la realidad política de nuestros días.
Los deseos inmoderados de poder, riqueza y fama constituyen las tres formas de la ambición en su sentido más propio, que es a la vez el más oscuro y el que ha merecido la reprobación moral. Aunque de manera impropia, se califican también de ambición otros deseos, como el afán de superación, la pulsión creativa o la voluntad de cambiar el orden de las cosas. Estas pasiones configuran lo que podría denominarse la parte luminosa de la ambición, la que no suscita censura sino elogio. De ambas facetas tratará el curso, de su oposición, de su mixtura, y si el programa refleja una prioridad del lado sombrío es a causa de su actualidad. A la ambición se le atribuyen los tiempos turbulentos que vivimos.
Ponentes
L’Institut d’Humanitats se reserva el derecho de cambiar cualquier aspecto particular de la programación si las circunstancias lo requieren.