LECTURAS DECOLONIALES de la enemistad (Online)

Curso

LECTURAS DECOLONIALES de la enemistad

Imaginario y representación del cuerpo negro

Online
Dirigido por

A cargo de

Descripción

El colonialismo se ha articulado históricamente en diversidad de formas: la expropiación y subyugación económica, el control de las fronteras, los usos del lenguaje, así como la universalización de las identidades y las representaciones; en su intersección ha surgido lo que hoy llamamos el cuerpo político negro. Desde su temprana etapa atlántica hasta la reciente crisis migratoria europea, la representación de ese cuerpo se ha convertido en uno de los mayores amplificadores y legitimadores de la empresa colonial, a la vez que se ha erigido en el lugar de lucha y enunciación del pensamiento postcolonial, decolonial y antirracista. 

¿Qué relatos crean estas imágenes del cuerpo negro, siendo éste llamado a ser un cuerpo sin mundo por quienes las producen? No hay imágenes inocentes, y es necesario reeducar nuestra mirada para poder realizar una lectura crítica de estas representaciones. En este curso intentaremos responder a estos interrogantes, poniendo en relación la obra de varios artistas como William Kentridge, Jessica Stephenson, Kader Attia, Kara Walker, Belkis Ayón o Adrien Piper con un corpus teórico de autorxs que desde el pensamiento postcolonial y decolonial contribuyen a abrir una brecha en la interpretación unilateral de algunos relatos, y en particular de la construcción del cuerpo negro. 

Fecha de inicio
20.01.2021
Fecha de fin
10.02.2021
Horario
18.30 - 20.00
Idioma
Castellano
Modalitat

Online. Las sesiones se podrán seguir en directo y los vídeos también estarán disponibles hasta el final del curso.

Precio

General: 40 €
Con descuento*: 30 €
*Estudiantes, pensionistas, desempleados/as, mayores de 65 y amigos/as del CCCB.

Las personas que puedan disfrutar de un descuento tendrán que enviar una copia del documento que lo acredite antes del incio del curso a [email protected]

La inscripción incluye una entrada doble a la exposición del CCCB William Kentridge. Lo que no está dibujado (hasta el 21 de febrero. La pieza “More Sweetly Play the Dance” se podrá ver hasta el 17 de enero). Habrá que presentar el email de confirmación de la matrícula en las taquillas del CCCB.

Una vez te hayas matriculado, regístrate en la web

Sesiones
Mié 20.01.2021

Narración visual del cuerpo negro: ¿Estrategia progresiva o fantasma de la culpa en William Kentridge? I

Lucía Piedra

William Kentridge es uno de los artistas sudafricanos de más amplio prestigio y reconocimiento internacional. Gran parte de su obra está basada en la elaboración de un correlato sobre el Apartheid desde la construcción de una ficción, como lo constituye así la serie de videos Drawings for Projection, extrañas y melancólicas historias en las que se reflejan los recuerdos obsesivos del apartheid y el trauma del holocausto. Después del nacimiento de la teoría poscolonial ya no podemos volver a leer la obra de Kentridge sin revisar a Franz Fanon, Achille Mbembe, Walter Mignolo, Edward Said, Ngügï wa Thiong’o o Gayatri Spivak; la conflictividad y ambigüedad de su producción -en particular la de esta serie videos- y sus numerosos hilos narrativos no permiten una interpretación unilateral. Asimismo, estas piezas nos llevan a abordar reflexiones sobre el discurso colonialista, la post-colonialidad y la decolonialidad y el racismo, la dialéctica entre el poder, los márgenes y la exclusión; ¿en nombre de quien se habla? ¿Quién tiene voz en lo que se dice? ¿Cómo establece la narración? O como pregunta Gayatri Spivak en su texto canónico, Can the Subaltern Speak? (¿Puede hablar el sujeto subalterno?). 

Mié 27.01.2021

Narración visual del cuerpo negro: ¿Estrategia progresiva o fantasma de la culpa en William Kentridge? II

Lucía Piedra

Mié 03.02.2021

Producciones post-decoloniales desde el arte y la representación. I

Lucía Piedra

En este bloque trabajaremos con una genealogía de artistas que han abordado su práctica desde los discursos y narrativas de la raza. Analizaremos la obra de artistas como Jessica Stephenson, Kader Attia, Fred Wilson, Renée Green, Lorna Simpson, Kara Walker, Belkis Ayón, Magdalena Campos, Theaster Gates, Nalini Malani, David Hammons o Adrian Piper, que trabajan desde diversas perspectivas la cuestión racial, haciendo especial hincapié en el aspecto psicoanalítico de su producción.

A partir de esta genealogía nos enfocaremos en aspectos relativos a la autorepresentación: la conflictividad del imaginario identitario como nicho de mercado, la función del archivo en relación al cuerpo negro representado, así como la dimensión sónica, espacial, espectral, perceptual y visual de estas imágenes. Trabajaremos sobre conceptos como “autofagia”, “atavismo”, “cuerpo sin mundo” o “visualidad cimarrona” y reflexionaremos sobre la información que se distribuye a través de estas imágenes en forma de rutas, flujos, alianzas y derivas. Asimismo, veremos cómo estas imágenes se sitúan en relación de interpelación, contradicción y cuestionamiento con un régimen de representación política de las apariciones, que suelen ser más bien desapariciones, entre otras operativas. 

Mié 10.02.2021

Producciones post-decoloniales desde el arte y la representación. II

Lucía Piedra

Créditos

Organiza
Institut d'Humanitats de Barcelona
Colabora
Centre de Cultura  Contemporània de Barcelona

Ponentes

Ponente

(La Habana, Cuba) Investigadora y comisaria independiente.

Ponente

(La Habana, Cuba) Investigadora y comisaria independiente.

L’Institut d’Humanitats se reserva el derecho de cambiar cualquier aspecto particular de la programación si las circunstancias lo requieren.