Paul Virilio: el mundo como museo de la catástrofe
Paul Virilio: el mundo como museo de la catástrofe
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Paul Virilio es, quizá, el pensador más singular, a la vez que el menos estudiado, de la era de la imagen. Si Aby Warburg, Georges Didi-Huberman o Jacques Rancière elaboraron un canon que ordenaba los problemas del mundo en el museo, Virilio recorrió el camino contrario, revelándonos el museo al aire libre que distintas catástrofes iban levantando a la vista de todos, a medida que desbordaban nuestras vidas y nuestras pantallas.
Mientras buena parte de la crítica cultural buscó esclarecer la concatenación “lógica” de los acontecimientos, Virilio le concedió un lugar protagónico a lo circunstancial y lo azaroso a la hora de leer el mundo. Cuando la mayoría se siguió nutriendo de las fuentes escritas, Virilio privilegió los estímulos visuales. Si antes de Virilio el arte se entretenía replicando a la política, después de él nos percatamos de cuánto evoca, todavía, a la naturaleza –eso sí, en su vertiente más caótica–.
En todas sus ocupaciones, Virilio abrió una senda paralela en el pensamiento contemporáneo: fue, a todos los efectos, un adelantado de esta era de la Iconocracia marcada por el poder y contrapoder de las imágenes. Si Foucault dijo que el siglo XX sería “deleuziano”, no es muy descabellado admitir que el siglo XXI será (es ya) “viriliano”. En esa convicción se inscribe este curso, organizado en cuatro sesiones en las que analizaremos acontecimientos y fenómenos clave de la cultura contemporánea a través del prisma viriliano, contraponiéndolo también a otros referentes actuales: el atentado terrorista a las Torres Gemelas, las catástrofes provocadas por los huracanes en el Caribe heredero de la Guerra Fría, las protestas políticas que inundan hoy las calles y la masificación de los éxodos humanos. Cuatro episodios que, más allá de su incuestionable impacto político, han generado profundas mutaciones en nuestra percepción del mundo y en nuestra cultura.
General: 50 €
Con descuento*: 35 €
*Estudiantes, pensionistas, desempleados/as, mayores de 65 y amigos/as del CCCB.
Bibliografia recomanada:
La administración del miedo, Pasos perdidos, Madrid, 2016. (Traducción de Salvador Pernas Riaño).
Estética de la desaparición, Anagrama, Barcelona, 2003.
Lo que viene, Tiempo al tiempo, Madrid, 2005.
Ciudad Pánico, Libros del zorzal, Madrid, 2004.
Velocidad y política, La marca, 2006
El accidente original, Nómada, 2010
Multimedia y Archivo sonoro
Ponentes
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