Pensar con la lengua y el paladar

Curso

Pensar con la lengua y el paladar

Indisciplinas de la estética gustatoria

Descripción

La lengua y el paladar, ¿piensan? ¿Por qué un órgano (la lengua bucal) lleva el mismo nombre que lo que nos permite comunicarnos (la lengua idiomática)? ¿Por qué "saber" y "sabor" comparten etimología? Este curso presenta el vocabulario y la argumentación fundamentales de la filosofía dedicada al uso no metafórico del gusto, es decir, al gusto de la lengua y el paladar. 

Barcelona se ha convertido en el centro académico de referencia internacional en lo que respecta a esta nueva disciplina que este curso pretende expandir indisciplinadamente más allá de las aulas universitarias. Esto es: entrecruzando disciplinas hasta considerar la estética gustatoria como un discurso que nos hará transgredir recetas y probar conocimientos de gustos nuevos.

Las sesiones tendrán una parte discursiva y una parte performativa. Se facilitarán los textos y el material sensible necesarios para una buen aprovechamiento del curso.

Fecha de inicio
04.04.2016
Fecha de fin
25.04.2016
Horario
De 18:30 a 20 h
Idioma
Catalán
Castellano
Lugar
Institut d'Humanitats de Barcelona
Precio

Matrícula: 65 €.
Matrícula con descuento *: 50 €.
* Descuentos para estudiantes, parados, pensionistas. mayores de 65 años y Amigos del CCCB. Es imprescindible acreditar el motivo del descuento.

Sesiones
Lun 04.04.2016

El gust de la llengua i el paladar: de l’Encyclopédie a les TIC

Jèssica Jaques Gerard Vilar

Lun 11.04.2016

L’oïda gormanda. Música i cuina contemporànies

Laura Benítez Marina Hervás

Lun 18.04.2016

Errorfood: el paper de l'error en la creativitat gastronòmica

Marco Bellonzi David Casacuberta

Lun 25.04.2016

Saber, sabor.

Jèssica Jaques Vera García

Créditos

Organiza
Institut d'Humanitats de Barcelona
Colabora
Centre de Cultura  Contemporània de Barcelona

Ponentes

Ponente
Profesor de filosofía en la Universidad Autónoma de Barcelona. Su investigación se centra en las implicaciones sociales, culturales y cognitivas de las tecnologías digitales.
Ponente
Cursó estudios de filosofía en Barcelona, en Fráncfort y en Constanza y fue becario DAAD y Humboldt. Inició su actividad docente en el Departamento de Teoría y Composición de la ETS de Arquitectura de Barcelona.
Ponente
Licenciada en Filosofía y en Historia del arte, doctora en Filosofía con una tesis sobre la estética kantiana. Finalizó su doctorado en l’École Normale Supérieure de París.
Ponente
Doctora en Filosofía, investigadora y curator independiente. Su investigación conecta filosofía, arte(s) y tecnociencia.
Ponente
Agitador digital. Sus comienzos tienen lugar en el mundo musical, formando parte activa de la new wave italiana.
Ponente
Licenciada en Filosofía (Universidad de La Laguna, 2011) y en Historia y Ciencias de la Música (Universidad de La Rioja, 2014), Master en Teoría e historia del arte y gestión cultural (Universidad de la Laguna, 2012) y doctoranda en Filosofía en la Universidad Autónoma de Barcelona.
Ponente
Performer, bailarina, creadora y pedagoga teatral. Máster Oficial en Arte y Diseño por la Universidad Autónoma de Barcelona. Máster en Estética y Teoría del Arte Contemporáneo (UAB).

L’Institut d’Humanitats se reserva el derecho de cambiar cualquier aspecto particular de la programación si las circunstancias lo requieren.