Pensar [en] el límite (Online)

Curso

Pensar [en] el límite

El límite, 1

Online
Dirigido por

A cargo de

Descripción

Reflejando el optimismo del espíritu ilustrado, Condorcet se preguntaba en una de sus últimas obras por qué, si el hombre “puede predecir con una seguridad casi total los fenómenos cuyas leyes conoce”, y prever aquello que desconoce gracias a la experiencia del pasado, no cabría esperar que ese progreso, en términos de conocimiento, fuese acompañado de un desarrollo de sus facultades intelectuales y morales. Hoy, cuando este paradigma de progreso y perfeccionamiento constante se encuentra en entredicho, resulta necesario pensarnos desde otras perspectivas.

Este curso propone la categoría del límite como noción desde la que pensar la vida humana y relacionarnos con nuestro propio presente. Con esa perspectiva abriremos un marco de reflexión que pondrá en diálogo las preguntas kantianas “¿Qué puedo saber? ¿Qué debo hacer? ¿Qué me es permitido esperar? ¿Qué es el hombre?” con aquellas que, decía Deleuze, articulaban el pensamiento de Foucault: “¿Qué sé? ¿Qué puedo? ¿Qué soy? ¿Qué significa pensar?”. Partiendo del corpus de pensamiento ilustrado navegaremos hasta las propuestas filosóficas más recientes, donde la dicotomía entre el Horizonte de progreso y la realidad del límite converge con la pregunta sobre el futuro de la historia y de la misma condición humana.

En el marco de la exposición del CCCB Marte: el espejo rojo, el ciclo de seminarios «El límite» propone este concepto como noción desde donde repensar el paradigma de progreso, la condición de lo humano y la naturaleza dentro de los límites materiales del planeta Tierra.
 

Bibliografía recomendada

Arendt, Hannah. La condición humana. Buenos Aires: Paidós, 2009

Avanessian, Armen y Reis, Mauro (comp.). Aceleracionismo Estrategias para una transición hacia el postcapitalismo. Buenos Aires: Caja Negra

Bostrom, Nick. “Una historia del pensamiento transhumanista”. Argumentos de Razón Técnica, 14, p.157-191, 2011. 

Braidotti, Rosi. Lo posthumano. Barcelona: Gedisa, 2015. 

Bury, John. La idea de progreso. Madrid: Alianza, 2009. 

Foucault, Michel. ¿Qué es la ilustración?. En: Obras Esenciales III. Barcelona: Paidós, 1999. 

Garcés, Marina. Nueva ilustración radical. Madrid: Anagrama, 2017.

Günther Anders. La obsolescencia del hombre I y II.Valencia: Pre-Textos, 2011.

Kant, Immanuel. Lógica. Madrid: Akal, 2001.

Latour,Bruno. Dónde aterrizar. Barcelona: Taurus, 2019

Nietzsche, Friedrich. El crepúsculo de los ídolos. Madrid: Alianza, 2009. 

Nisbet, Robert. Historia de la idea de progreso. Barcelona: Gedisa, 1998.

Traverso, Enzo. La historia desgarrada. Ensayo sobre Auschwitz y los intelectuales. Barcelona: Herder, 200

Add to Calendar 2021-03-01 01:00:00 2021-03-22 01:00:00 Pensar [en] el límit (Online): El límit, 1 Reflectint l'optimisme de l'esperit il·lustrat, Condorcet es preguntava en una de les seves darreres obres per què, si l’home “pot predir amb una seguretat gairebé total els fenòmens dels quals en coneix les lleis”, i preveure allò que desconeix gràcies a l’experiència del passat, no seria esperable que aquest progrés, en termes de coneixement, anés acompanyat d’un desenvolupament de les seves facultats intel·lectuals i morals. Avui, quan aquest paradigma de progrés i perfeccionament constant es troba en entredit, resulta necessari pensar-nos des d’altres perspectives i a través d’altres categories.  Aquest curs proposa el concepte de “límit” com a noció des de la qual pensar la vida humana i des d’on relacionar-nos amb el nostre propi present. Amb aquesta perspectiva obrirem un marc de reflexió que posarà en diàleg les preguntes kantianes "Què puc saber? Què he de fer? Què m’és permès esperar? Què és l’home?” amb aquelles que, com deia Deleuze, articulaven el pensament de Foucault: “Què sé? Què puc? Què sóc? Què significa pensar?”. Partint del corpus de pensament il·lustrat navegarem fins les propostes filosòfiques més recents, on la dicotomia entre l’horitzó de progrés i la realitat del límit convergeix amb la pregunta sobre el futur de la història i de la mateixa condició humana. En el marc de l’exposició del CCCB Mart: el mirall vermell, el cicle de seminaris «El límit» proposa aquest concepte com a noció des d’on repensar el paradigma de progrés, la condició de l’humà i la natura dins els límits materials del planeta Terra.   Bibliografia recomanada Arendt, Hannah. La condición humana. Buenos Aires: Paidós, 2009 Avanessian, Armen y Reis, Mauro (comp.). Aceleracionismo Estrategias para una transición hacia el postcapitalismo. Buenos Aires: Caja Negra Bostrom, Nick. “Una historia del pensamiento transhumanista”. Argumentos de Razón Técnica, 14, p.157-191, 2011.  Braidotti, Rosi. Lo posthumano. Barcelona: Gedisa, 2015.  Bury, John. La idea de progreso. Madrid: Alianza, 2009.  Foucault, Michel. ¿Qué es la ilustración?. En: Obras Esenciales III. Barcelona: Paidós, 1999.  Garcés, Marina. Nueva ilustración radical. Madrid: Anagrama, 2017. Günther Anders. La obsolescencia del hombre I y II.Valencia: Pre-Textos, 2011. Kant, Immanuel. Lógica. Madrid: Akal, 2001. Latour,Bruno. Dónde aterrizar. Barcelona: Taurus, 2019 Nietzsche, Friedrich. El crepúsculo de los ídolos. Madrid: Alianza, 2009.  Nisbet, Robert. Historia de la idea de progreso. Barcelona: Gedisa, 1998. Traverso, Enzo. La historia desgarrada. Ensayo sobre Auschwitz y los intelectuales. Barcelona: Herder, 200 Institut d'Humanitats de Barcelona [email protected] Europe/Madrid public
Fecha de inicio
01.03.2021
Fecha de fin
22.03.2021
Horario
De 18.30 a 20.00 h
Idioma
Castellano
Modalitat

Online. Las sesiones se podrán seguir en directo y los vídeos también estarán disponibles hasta el final del curso.

Lugar
Institut d'Humanitats de Barcelona - CCCB
Precio

General: 35 €
Con descuento*: 25 €

*Estudiantes, pensionistas, desempleados/as, mayores de 65 y amigos/as del CCCB.
Las personas que puedan disfrutar de un descuento tendrán que enviar una copia del documento que lo acredite antes del incio del curso a [email protected]

La inscripción incluye una entrada a la exposición del CCCB Marte. El espejo rojo

Una vez te hayas matriculado, regístrate en la web

Sesiones
Lun 01.03.2021

Sesión 1. El progreso como horizonte ilimitado

Ester Jordana

¿Qué progresa en el progreso? Configuración de la noción de progreso en el siglo XVIII. El progreso ilimitado de las facultades humanas: de Condorcet al transhumanismo.

Lun 15.03.2021

Sesión 2. Pensar el límite: el antropocentrismo como límite y su cuestionamiento

Ester Jordana

Los límites antropocéntricos: de la pregunta por el hombre a la muerte del hombre. Más allá del límite antropocéntrico: el posthumanismo.

Lun 22.03.2021

Sesión 3. Pensar en el límite: el futuro como límite y su cuestionamiento

Ester Jordana

Los límites históricos: del futuro como horizonte a la condición póstuma. Más allá del límite histórico: el aceleracionismo.

Créditos

Organiza
Institut d'Humanitats de Barcelona
Colabora
Centre de Cultura  Contemporània de Barcelona

Ponentes

Ponente
(Benicarló, 1979). Profesora de la escuela Massana de Arte y Diseño de Barcelona y profesora colaboradora en la Universitat Oberta de Catalunya.
Ponente
(Benicarló, 1979). Profesora de la escuela Massana de Arte y Diseño de Barcelona y profesora colaboradora en la Universitat Oberta de Catalunya.

L’Institut d’Humanitats se reserva el derecho de cambiar cualquier aspecto particular de la programación si las circunstancias lo requieren.