Religión y religiones

Curso

Religión y religiones

Una aproximación a la diversidad de la experiencia espiritual

Dirigido por
Descripción

¿De qué hablamos cuando hablamos de religión? En palabras del filósofo y teólogo Raimon Panikkar, hay que distinguir entre religión en singular, entendida como la apertura constitutiva al misterio de la vida, y las diversas tradiciones religiosas, consideradas como las concreciones históricas y culturales de esta apertura existencial. Tomando como marco el pensamiento de Raimon Panikkar sobre la diversidad irreducible de la experiencia espiritual y la necesidad del diálogo entre culturas y religiones, este curso propone una aproximación a las singularidades de las diversas tradiciones religiosas y de los “caminos” que proponen. El objetivo es introducir a los asistentes en los fundamentos del estudio de la religión y evaluar el acierto de la propuesta espiritual de Panikkar para el presente. El itinerario se cerrará con una sesión de introducción a las prácticas meditativas de una de las religiones estudiadas.

Este curso se enmarca en la celebración del Año Panikkar, que conmemora el centenario del nacimiento del filósofo y teólogo catalán.

Fecha de inicio
05.11.2018
Fecha de fin
17.12.2018
Horario
De 18:30 a 20 h
Idioma
Catalán
Lugar
Institut d'Humanitats
Precio

Matrícula: 75 €.
Matrícula con descuento *: 60 €.
* Descuentos para estudiantes, parados, pensionistas. mayores de 65 años y Amigos del CCCB. Es imprescindible acreditar el motivo del descuento.

Sesiones
Lun 05.11.2018

De qué hablamos cuando hablamos de religión

Joan-Carles Mèlich

Lun 12.11.2018

El hinduismo y el budismo

Agustí Pániker

Lun 19.11.2018

El judaismo y el cristianismo

Arnau Pons Teresa Forcades

Lun 26.11.2018

El islam

Halil Bárcena

Lun 03.12.2018

El confucianismo y el taoismo

Raquel Bouso

Lun 10.12.2018

La espiritualidad y la mística según Raimon Panikkar

Ignasi Moreta

Lun 17.12.2018

Introducción a las prácticas meditativas del hinduismo

Swami Satyananda Saraswati

Créditos

Organiza
Institut d'Humanitats de Barcelona
Colabora
Centre de Cultura  Contemporània de Barcelona

Ponentes

Ponente
Es director de la editorial Kairós, en la que trabaja desde 1979.
Ponente
Poeta, traductor y ensayista. Su último libro de poemas es Llum de ganivet.
Ponente

Islamólogo, doctor en filología árabe y especialista en mística sufí.

Ponente
Doctor en humanidades por la Universidad Pompeu Fabra. Se ha especializado en el estudio del pensamiento de Joan Maragall, al que dedicó su tesis doctoral.
Ponente

Profesor de filosofía de la educación.

Ponente

Doctora en Humanidades por la Universitat Pompeu Fabra (2005), con una tesis sobre la noción de vacuidad en el filósofo japonés Keiji Nishitani. Ac

Ponente
Monja benedictina en el Monasterio de Sant Benet de Montserrat. Doctora en Salud Pública por la Universidad de Barcelona con una tesis sobre las medicinas alternativas (2004).
Ponente
Doctor en humanidades por la Universidad Pompeu Fabra. Se ha especializado en el estudio del pensamiento de Joan Maragall, al que dedicó su tesis doctoral.

L’Institut d’Humanitats se reserva el derecho de cambiar cualquier aspecto particular de la programación si las circunstancias lo requieren.