Taller de crítica cinematográfica

Curso
Descripción

¿Cuál es y ha sido el papel de la crítica cinematográfica? ¿Cómo se hace la crítica de una película? ¿Cuáles son los retos y cambios de la crítica actual en el panorama mutante de los medios de comunicación?

Este taller pretende aportar una visión general de la crítica cinematográfica, tanto en lo que respecta a sus dimensiones teórica e histórica, como a la práctica. De la mano de algunos de los profesionales más destacados del sector en Cataluña y España, se revisaran los momentos más significativos de la historia de la crítica cinematográfica, las bases teóricas de sus principales tendencias y las circunstancias que envuelven la tarea de la crítica en los diferentes medios de comunicación. En las clases prácticas, desarrollaremos un auténtico trabajo de taller que incluirá la comparación de diferentes modelos críticos y de críticas diversas sobre un mismo film, el desarrollo de ejercicios prácticos sobre algunas películas propuestas específicamente para el taller o sobre otros estrenos de actualidad, la redacción de diversos formatos críticos y su adecuación a diferentes soportes, etc.

Fecha de inicio
02.02.2016
Fecha de fin
17.03.2016
Horario
De 18 a 21 h
Idioma
Catalán
Castellano
Lugar
Institut d'Humanitats
Sesiones
Mar 02.02.2016

Sesión inaugural

Violeta Kovacsics

Jue 04.02.2016

Orígenes, fundamentos y evolución de la crítica cinematográfica

Carlos Losilla

Mar 09.02.2016

André Bazin, Cahiers du Cinéma y la política de los autores

Manuel Garin

Jue 11.02.2016

Las tendencias críticas en España e Italia

José Enrique Monterde

Mar 16.02.2016

La tradición crítica anglosajona: de James Agee a Manny Farber

Manu Yáñez

Jue 18.02.2016

Visita al Archivo Xcèntric y clase sobre crítica de cine experimental y underground

Cloe Masotta

Mar 23.02.2016

Visita a la biblioteca de la Filmoteca de Catalunya

Jue 25.02.2016

Videocrítica y videoensayo I: la crítica hecha con el lenguaje del cine

Nicolás Ruiz Carles Matamoros

Mar 01.03.2016

La crítica creativa, el crítico como artista. Apuntes sobre el análisis desde fuera (Deleuze, Barthes, Trías, Zizek...)

Imma Merino

Jue 03.03.2016

Nuevos cines y nuevas corrientes críticas

Sergi Sánchez

Mar 08.03.2016

La crítica en los diferentes medios de comunicación: prensa, radio y televisión

Joan Pons

Jue 10.03.2016

Cobertura de festivales de cine

Eulàlia Iglesias

Mar 15.03.2016

Las relaciones entre la crítica, los creadores y la industria

Javier Ruiz Caldera Carlos R. Ríos

Jue 17.03.2016

Videocrítica y videoensayo II + Sesión de clausura

Nicolás Ruiz Carles Matamoros

Ponentes

Ponente
Cofundador de la web Transit: cine y otros desvios, escribe en Dirigido por, Abc, Diario de Levante, Miradas de Cine...
Ponente
Es ensayista, profesor de la Universidad Pompeu Fabra y de la ESCAC, y miembro del consejo de redacción de Caimán Cuadernos de Cine y de la Furia Umaña.
Ponente
Doctora en Comunicación por la Universitat Pompeu Fabra, donde también ha cursado las licenciaturas en Humanidades y Comunicación Audiovisual así como el Máster en Estudios de Cine y Audiovisual Contemporáneos.
Ponente
Periodista especializada en cine y audiovisuales y profesora universitaria en el departamento de Estudios de Comunicación en la Universidad Rovira y Virgili.
Ponente
Periodista y crítica de cine. Licenciada en Filosofía por la Universidad Autónoma de Barcelona y doctora en Comunicación por la Universidad Pompeu Fabra.
Ponente
Director y montador de cine. Ha dirigido los largometrajes Spanish Movie, Promoción fantsma, 3 bodas de más y Anacleto: Agente secreto.
Ponente
Joan Pons es crítico musical, guionista de programas como Sputnik, Territoris o Cachitos de Hierro y Cromo.
Ponente
José Enrique Monterde es profesor de Teoría del Arte e Historia del Cine en el Departamento de Historia del Arte de la UB y en la ESCAC.
Ponente
Crítico y periodista cinematográfico, escribe en Fotogramas, Rockdelux, Ara y Otros Cines. Es el editor de la antología La mirada americana.
Ponente
Trabaja en la Universitat Pompeu Fabra, donde imparte clases de banda sonora, narrativa serial y estética cinematográfica.
Ponente
Doctorado en Comunicación Audiovisual por la Universidad Pompeu Fabra  y profesor de la misma universidad. Responsable del departamento de Film Studies de l’ESCAC.
Ponente
Crítica cinematográfica y profesora de la ESCAC, de La Casa del Cine y de Estudio de Cine. Ha participado en diversos libros colectivos, ha coordinado el volumen Very Funny Things.

L’Institut d’Humanitats se reserva el derecho de cambiar cualquier aspecto particular de la programación si las circunstancias lo requieren.