Alfons Flores

Ponente

Alfons Flores

Alfons Flores (1957) inicia su carrera profesional como escenógrafo en 1978, en el grupo GAT de Hospitalet de Llobregat (Barcelona), del que fue cofundador. Su trabajo abarca escenografías para teatro, óperas y grandes acontecimientos, en los que ha colaborado con directores como Calixto Bieito, Josep Lluís Bozzo, Carlos Wagner, Joan Anton Rechi, Guy Joosten y Àlex Ollé y Carlus Padrissa de la compañía La Fura dels Baus.

Su actividad teatral le ha permitido estrenar en teatros como el Teatre Nacional de Catalunya, Birmingham Repertory Theatre, Edinburgh International Festival, Festival de Teatro Clásico de Mérida, Festspillene y Bergen i al Deutsches N. Theater S. Weimar. Sus trabajos operísticos le han llevado a estrenar en teatres como el Gran Teatre del Liceu, Teatro Real, English National Opera, Teatro alla Scala, Covent Garden de Londres, Komische Oper, La Monnaie, Sydney Opera House, Theater Basel, Opéra de Lyon, Oper Frankfurt, Staats Oper Stuttgart, De Nederlandse Opera y Opera de París, entre otros. Finalmente, su trabajo para escenografías urbanas le ha llevado a participar en la Fiesta de Fin de Milenio, de Santiago de Compostela, el espectáculo del Forum Universal de las Cultures de Barcelona 2004, la Exposición Internacional de Zaragoza 2008 y en el espectáculo ofrecido en la Exposició Universal de Shanghai de 2010 titulado The window of the city. También ha participado en el diseño de acontecimientos de menor escala, como los Premios Ondas o los Premios Max.

Su trabajo a sido reconocido con el Premio de la Crítica de Barcelona de 1996, 1998 y 2009. En el año 2000 recibió el Irish Times Theater Award a la Mejor Escenografía por Barbaric Comedies y el pasado mes de mayo fue nominado en la categoría de Mejor Escenógrafo en The Internaional Opera Awards 2017. Actualmente, está preparando, entre otras, las obras Frankestein (Bruselas) y Mefistófeles (Lyon).

Fecha de actualización
2018-01-08

Ha participado en

Curs

Paisaje y acción

Una mirada sobre la escenografía contemporánea

Multimedia y Archivo sonoro