Archivos rebelados
Archivos rebelados
Trabajar con imágenes supervivientes
Este curso propone una aproximación al concepto de imagen superviviente de Georges Didi-Huberman desde experiencias de trabajo material con archivos cinematográficos a cargo de investigadores, comisarios, artistas y cineastas. Las siete sesiones exploran diferentes proyectos que entienden el archivo como una constelación de materiales abiertos al montaje y la resignificación histórica y política, liberando las imágenes supervivientes del encierro o el olvido de la memoria dominante. El objetivo es promover una nueva función del archivo que, en lugar de consolidar los poderes hegemónicos, ayude a dibujar nuevos marcos de pensamiento y acción política a través de imágenes ignoradas, malinterpretadas y enterradas pero, también, supervivientes.
Con la colaboración de Filmoteca de Catalunya, Institut Camões de Barcelona i EQZE-Elías Querejeta Zine Eskola.
General: 70 €
Con descuento*: 50 €
*Estudiantes, pensionistas, desempleados/as, mayores de 65 i amigos/as del CCCB.
PROYECCIONES PARALELAS EN LA FILMOTECA DE CATALUNYA
06.06.19 / 18.30 h
Spell Reel. Filipa César, 2017, 97’
Presentación a cargo de Filipa César.
20.06.19 / 18.30 h
She Refused to be Framed. Sesión comisariada y presentada por María Palacios.
Light Reading, la primera película con voz en off de Lis Rhodes, abrió una ola renovadora de cine-ensayo en Reino Unido en los años ochenta, con Sandra Lahire como uno de sus ejemplos más radicales. Tomando a Rhodes y Lahire como punto de partida y de llegada, esta sesión subraya las conexiones entre su trabajo de los setenta y los ochenta y el de tres artistas contemporáneas que trabajan con imágenes en movimiento—Ana Vaz, Mary Helena Clark y Sylvia Schedelbauer—quienes emplean narrativas experimentales y materiales de archivo para explorar problemas de memoria, desplazamiento y corporalidad.
Light Reading. Lis Rhodes, 1978, 20’
Sacris Pulso. Ana Vaz, 2007, 15’
The Glass Note. Mary Helena Clark, 2018, 9’
Remote Intimacy. Sylvia Schedelbauer, 2007, 14’
Terminals. Sandra Lahire, 1986, 18’
27.06.19 / 18.30 h
El fascismo cotidiano. Mikhaïl Romm, 1965, 138’
Presentación a cargo de Enrique Fibla y Pablo La Parra.
Créditos
Multimedia y Archivo sonoro
Ponentes
L’Institut d’Humanitats se reserva el derecho de cambiar cualquier aspecto particular de la programación si las circunstancias lo requieren.