Ciencia y crítica (Presencial, Online)
Ciencia y crítica
Las violencias del progreso tecnocientífico
Este curso analiza de manera crítica cómo la ciencia moderna, y especialmente la física, no se puede desvincular de las relaciones de subyugación sobre las cuales se asienta el capitalismo contemporáneo. Aunque la ciencia moderna ha mejorado muchos aspectos de la vida humana, estos logros han afectado a diversas sociedades con distintas intensidades, y a menudo han causado desigualdades y situaciones de marginalización. Desde el colonialismo británico hasta los actuales sesgos de la computación cuántica en tecnologías como el reconocimiento facial, el progreso tecnocientífico ha acelerado formas de violencia y exclusión. A lo largo de tres sesiones, exploraremos cómo los grandes hitos de la ciencia moderna están íntimamente relacionados con las estructuras de poder de su tiempo y las violencias que estas estructuras engendran. De la mano de pensadores como Boris Hessen, Walter Benjamin, Aníbal Quijano o Denise Ferreira da Silva, reflexionaremos sobre los límites del método científico y sobre los silencios y la destrucción que puede precipitar. El objetivo es fomentar una mirada más honesta y modesta sobre la ciencia, capaz de desactivar los discursos anticiencia actuales, muchas veces vacíos de contenido y vinculados a movimientos políticos reaccionarios y ultraconservadores.
Bibliografía recomendada:
Denise Ferreira da Silva, Unpayable Debt.
Aníbal Quijano, Foundational Essays. On the Coloniality of Power.
Walter Benjamin, Tesis sobre el concepto de historia.
Claire Colebrook, Who would you kill to save the world?
Michelle Wright, The Physics of Blackness.
Surya Parekh, Black Enlightenment.
Manuel Delanda, Intensive Science and Virtual Philosophy.
Andrew Culp and Thomas Dekeyser, Machines in Flames (película).
Presencial / Online
Las dos modalidades permiten el acceso a los vídeos de las sesiones (en directo y diferido) hasta el 2 de mayo de 2026. Información práctica sobre los cursos 2025-2026.
General: 35 €
Con descuento*: 25 €
*Estudiantes, pensionistas, desempleados/as, mayores de 65 y amigos/as del CCCB.
Las personas que puedan disfrutar de un descuento, deberán presentar el documento que lo acredite el primer día del curso, en el caso de la modalidad presencial, o enviar una copia del documento a info@instituthumanitats.org antes del inicio del curso, en el caso de la modalidad online.
Una vez te hayas matriculado, puedes registrarte en nuestro portal web para acceder a los vídeos. Información sobre cómo registrarte.
Créditos
Ponentes
L’Institut d’Humanitats se reserva el derecho de cambiar cualquier aspecto particular de la programación si las circunstancias lo requieren.


