De la idolatría a la misoginia (Presencial)

Curso

De la idolatría a la misoginia

El deseo en las artes

Presencial

A cargo de

Descripción

Las representaciones artísticas de cada época documentan qué objetos de deseo se consideran apropiados, ilustrando así el gusto como un fenómeno histórico. Estas representaciones, además, determinan qué desear y cómo, en mayor medida cuanto más diversas son las técnicas de reproductibilidad disponibles en el momento de su creación. Mediante el análisis de algunas obras pictóricas, literarias y cinematográficas, este curso se propone examinar la construcción de la mirada que ha erigido a la mujer en privilegiado objeto del deseo, y qué servidumbres ha impuesto este proceso de «mitificación» tanto a hombres como a mujeres. A través de la Susana bíblica a la que tantos pintores retrataron—aunque ninguno como Artemisia Gentileschi, significativamente redescubierta en las últimas décadas—, la Carmen de Mérimée, la Albertine de Proust, la Conchita de Buñuel, la Madeleine de Hitchcock o la Lolita de Nabokov, trataremos de rastrear concepciones del deseo que no por naturalizadas resultan menos problemáticas. 

Fecha de inicio
28.09.2022
Fecha de fin
19.10.2022
Horario
De 18.30 a 20.00 h
Idioma
Castellano
Modalitat

Presencial. La inscripción también incluye el acceso a los vídeos de las sesiones en directo y en diferido (hasta el 8 de enero de 2023). 

Lugar
Institut d'Humanitats de Barcelona - CCCB
Precio

General: 35 €
Con descuento*: 25 €
*Estudiantes, pensionistas, desempleados/as, mayores de 65 y amigos/as del CCCB.

Las personas que puedan disfrutar de un descuento tendrán que presentar el documento acreditativo el primer día del curso o enviarlo por email.

 

Sesiones
Mié 28.09.2022

El deseo como impulso incontenible: «Susana y los viejos» de Gentileschi

Elisenda Julibert

«Susana y los viejos» es un tópico revisitado innumerables veces en la pintura europea. No obstante, pocos artistas invitan al espectador a preguntarse por ese motivo bíblico como Artemisia Gentileschi, pintora italiana del Barroco que elaboró de un modo singularísimo el tema. El análisis de su versión realizada en 1610 pone en evidencia el prejuicio del deseo como pulsión incontenible que abonaron las representaciones del motivo en la pintura

Mié 05.10.2022

El deseo como tormento: Proust y los celos

Elisenda Julibert

Pocos escritores han diseccionado la vida sentimental con tanta minuciosidad como Marcel Proust, no sólo en su En busca del tiempo perdido, sino también en su obra temprana Los placeres y los días. La lectura atenta de La prisionera y del relato «El final de los celos» nos descubre el vínculo que une de forma inseparable la concepción del deseo amoroso como afán de posesión al infortunio. 

 

Mié 19.10.2022

El deseo como fatalidad: de Carmen a Lolita, pasando por Madeleine y Conchita

Elisenda Julibert

En el marco de la concepción trágica del deseo que tan agudamente analizó Proust, en el siglo xix había emergido la figura mítica, tan deseable como aterradora, de la femme fatale. El análisis de personajes femeninos fatales y su paulatina problematización en la literatura y el cine—desde la Carmen de Mérimée o la Madeleine de Hitchcock hasta la Conchita de Buñuel o la Lolita de Nabokov—nos permitirá desentrañar el estereotipo de la femme fatale como síntoma elocuente de la misoginia en el último siglo.

Créditos

Organiza
Institut d'Humanitats de Barcelona
Colabora
Centre de Cultura  Contemporània de Barcelona
Con el apoyo de

Ponentes

Ponente

Elisenda Julibert (Barcelona, 1974) estudió Filosofía en la Universidad de Barcelona y cursó el doctorado de Estética en la UAB con una tesina titu

L’Institut d’Humanitats se reserva el derecho de cambiar cualquier aspecto particular de la programación si las circunstancias lo requieren.