Desbloquear la pantalla. Cultura popular en tiempos de ansiedad digital

Curso

Desbloquear la pantalla. Cultura popular en tiempos de ansiedad digital

CURSO ONLINE

Dirigido por
Descripción

¿Han sustituido Twitter, Instagram y YouTube al quiosco como cuna de la cultura popular? ¿Cómo hacemos y percibimos el humor en las redes? ¿Es el trap el nuevo pop, o el enésimo reciclaje de esa tristeza que antes sufrían grunges y emos? Con la disrupción causada por las nuevas tecnologías, el concepto “cultura popular” se ha atomizado. Las narrativas clásicas conviven con formatos contemporáneos, adaptándose y camuflándose en un mercado atestado de contenidos que sólo pueden abordarse con obsesión de etólogo. En un contexto como el actual, estas tensiones se han elevado a la máxima potencia y hoy más que nunca hay que plantear cómo relacionarnos con un totum revolutum virtual que parece no tener límite.

En este curso, periodistas, escritoras, humoristas y storytellers digitales romperán los tópicos apocalípticos de sus propias disciplinas, ofreciendo perspectivas nuevas para desbloquear nuestra noción de qué es y qué significa, hoy en día, la cultura pop.

Fecha de inicio
11.06.2020
Fecha de fin
09.07.2020
Horario
De 18.30 a 20.00 h
Idioma
Catalán
Castellano
Precio

CURSO ONLINE CON PRECIO ÚNICO: 35 €

El curso se realizará con la aplicación Zoom.
Os enviaremos todas las indicaciones por email.

Sesiones
Jue 11.06.2020

Apogeo alt-right, terror YouTuber.

Albert Lloreta

¿Es la internet de 2020 un oasis para la extrema derecha? ¿Puede un youtuber adolescente ser altavoz involuntario de ideas supremacistas? Albert Lloreta, productor audiovisual digital, nos propone un repaso de los principales eventos históricos que han conformado la ideología subyacente en las subculturas virtuales, generando imaginarios y lenguajes propios que, muchas veces, funcionan como correa de transmisión de postulados reaccionarios. En este tren de la bruja posmillenial, Lloreta nos llevará de la mano por directos de Twitch accidentados, fórums llenos de bilis y adaptaciones patrias de la alt-right americana que tan bien sabe moverse en el terreno 2.0.

Jue 18.06.2020

Hacer scroll y pasar página.

Luna Miguel

¿Es posible publicar un elige-tu-propia-aventura en los stories? ¿Son los selfies afectados las nuevas cabeceras de las columnas de opinión? La escritora y narradora Luna Miguel lleva haciendo espeleología ciber-narrativa desde la adolescencia, cuando saltó a la arena pública con un poemario en forma de blog. Como editora del suplemento de libros PlayGround Books, supo tensar como nadie eso que entendemos como literatura: hilos de Twitter, webcomics y dietarios de Instagram convivían con críticas de ensayos y novelas en papel. Con el también escritor Antonio J. Rodríguez acaba de impulsar #ECRIRW, un ensayo colectivo y en red sobre el propio fenómeno de la escritura. En esta sesión nos explicará cómo movernos por esa estantería intangible llamada feed.

Jue 25.06.2020

💔 y autotune: música urbana, apropiación emo.

Alicia Álvarez Vaquero

Más allà de las drogas, la ostentación y los enfrentamientos mediáticos conocidos como beefs, el trap ha canalizado el estado emocional de una época y de toda una generación. La normalización de los problemas de salud mental ha caracterizado la proyección de algunos de estos artistas, que han adoptado elementos tanto del romanticismo clásico como del emo pop de los años noventa. Alicia Álvarez Vaquero, una de las prescriptoras del género más solventes de nuestro país, ha documentado minuciosamente esta intersección entre depresión y música urbana en medios como BeatBurger y programas como El Bloque o Issues, este segundo en Radio Primavera Sound.

Jue 09.07.2020

El hombre (blanco y cis y hetero) que ríe.

Joan Ferrús

¿Dónde están los límites del humor en una mente-enjambre como Twitter? ¿Quiénes son más quisquillosos, los “ofendiditos” políticamente correctos o una judicatura que persigue la actividad digital de los satíricos? A través de experiencias propias y también de las de otros cómicos, el guionista Joan Ferrús (El Jueves, El Soterrani) se adentrará en los nuevos discursos humorísticos de vanguardia, aquellos espacios de reflexión íntima y colectiva en los que tanto el público como el humorista se encuentran en un estado de mutabilidad permanente. Las redes sociales han revolucionado la comedia haciéndola salir de su zona de confort: el cómic ya no sermonea a los fieles, que ríen mansos. Ahora tiene que lidiar con ellos con la misma alegría que el cantante de punk lidia con los escupitajos, el pogo de la primera fila y los espontáneos que saltan al escenario. Porque ellos también son parte del espectáculo.

Créditos

Organiza
Institut d'Humanitats de Barcelona
Colabora
Centre de Cultura  Contemporània de Barcelona

Ponentes

Ponente

Realizador audiovisual, miembro y fundador de la cooperativa audiovisual Bonobo Films.

Ponente

Alicia Álvarez es investigadora especializada en formatos televisivos musicales y una de las creadoras de la plataforma audiovisual El Bloque, un p

Ponente

Director de El Jueves digital.

Ponente

Vive en Barcelona, donde trabaja como periodista y editora.

Ponente

Periodista cultural y narrador.

L’Institut d’Humanitats se reserva el derecho de cambiar cualquier aspecto particular de la programación si las circunstancias lo requieren.