Dostoyevski, pensador (Presencial)

Curso

Dostoyevski, pensador

El mal, lo irracional, la salvación

Presencial
Dirigido por
Descripción

Del humanismo trágico a la catarsis mística, la obra literaria de Fiódor Mijáilovich Dostoyevski (1821-1881) constituye una profunda reflexión en torno a un amplio abanico de temas filosóficos y existenciales. El alma humana, el bien y el mal, el optimismo o el nihilismo, el ateísmo o la fe son algunos de los temas que se entretejen en su pensamiento dialéctico, que plantea interrogantes plenamente vigentes y que siguen apelando hoy en día a nuestras conciencias. 

Ahondaremos en algunos de los aspectos clave del pensamiento de Dostoyevski para capturar su compleja articulación filosófica, contraponiéndola también a la de otros referentes fundamentales de su época.

 

En el marco del bicentenario del nacimiento de Dostoievski se celebra en el CCCB el debate 'Dostoievski, apocalipsis y profecía', con Tatiana Kasatkina,Tamara Djermanovic y Miquel Cabal, así como la maratón de lectura en voz alta de Crimen i castigo, organizada por La Casa dels Clàssics. 

Fecha de inicio
17.11.2021
Fecha de fin
22.12.2021
Horario
de 18.30 a 20.00 h
Idioma
Catalán
Castellano
Lugar
Institut d'Humanitats de Barcelona - CCCB
Precio

General: 65 €
Con descuento*: 50 €
*Estudiantes, pensionistas, desempleados/as, mayores de 65 y amigos/as del CCCB.
Las personas que puedan disfrutar de un descuento deberán presentar el documento que lo acredite el primer día del curso o enviarlo por email.

Sesiones
Mié 17.11.2021

Luces y sombras en la metafísica de Dostoyevski.

Tamara Djermanović

El pensamiento del escritor ruso se construye a través de una continua dialéctica de ideas, donde el 'pro' y el 'contra' entretejen su discurso sobre la condición humana. En esta sesión introductoria al pensamiento dostoyevskiano, reflexionaremos sobre la ética, la fe y los valores de la vida que, según el autor, pueden 'salvarnos'.

Mié 24.11.2021

Dostoyevski vs. Tolstói.

Ricardo San Vicente

Dos filosofías de vida, dos mentes y dos estilos: en esta sesión contrapondremos la metafísica de la irracionalidad dostoyevskiana a la ética racionalista de Tolstói.

Mié 01.12.2021

El humor de Dostoyevski.

Xènia Dyakonova

Dostoyevski combina un sentido infalible del drama con un gran sentido del humor. Si leemos poco a poco Crimen y castigo, El idiota o Los hermanos Karamazov descubriremos, por un lado, personajes cómicos memorables, y por otro lado, escenas grotescas que actúan como contrapunto de los episodios de una gran intensidad dramática. Analizaremos el humor, la ironía y el sarcasmo dostoyevskianos como ingredientes constantes de su escritura y como elementos conforman su particular visión de la existencia humana.

Mié 15.12.2021

Traducir a un escritor filósofo: Pobre genteApuntes del subsuelo y Crimen y castigo.

Miquel Cabal Guarro

Traducir a Dostoyevski es descifrar su código. El autor construye su obra utilizando una herramienta que domina a la perfección: la lengua rusa. Exploraremos los intersticios entre la poética de Dostoyevski y la expresión de su pensamiento, y veremos cómo crea un sistema lingüístico y literario que le ayuda a articular y desplegar tanto el argumentario que defiende como el que ataca.

Mié 22.12.2021

Dostoyevski y Nietzsche.

Jordi Morillas

Dostoyevski y Nietzsche son considerados dos grandes pensadores en lucha contra su tiempo. Con el fin de juzgar la veracidad de esta aseveración, expondremos de manera analítica sus distintos sistemas filosófico-políticos.

Créditos

Organiza
Institut d'Humanitats de Barcelona
Colabora
Centre de Cultura  Contemporània de Barcelona
Con el apoyo de

Ponentes

Ponente

Doctor en Filosofía por la Universidad de Barcelona, especialista en la obra y el pensamiento de Fiódor Dostoyevski.

Ponente

Profesor de literatura rusa en la Facultad de Filología (Universidad de Barcelona).

Ponente

Profesora de literaturas eslavas y estética en la Facultad de Humanidades de la Universidad Pompeu Fabra y especialista en la obra de Dostoyevski.

Ponente
Poeta, traductora, crítica literaria y profesora de escritura, Xènia Dyakonova nació en Leningrado (actual San Petersburgo) en 1985.
Ponente

Profesora de literaturas eslavas y estética en la Facultad de Humanidades de la Universidad Pompeu Fabra y especialista en la obra de Dostoyevski.

L’Institut d’Humanitats se reserva el derecho de cambiar cualquier aspecto particular de la programación si las circunstancias lo requieren.