El Antiguo Testamento

Curso

El Antiguo Testamento

La Biblia para agnósticos

Dirigido por
Descripción

Además de un libro sagrado, la Biblia es una de las obras literarias fundamentales en la constelación de la cultura occidental y, a pesar de ello, poco conocida en nuestro país. Con la intención de acercar la riqueza y la fascinación que se esconden en esta colección de mitos, cantos y revelaciones, ofrecemos un curso, dedicado sobre todo al Antiguo Testamento, en el que especialistas de primer nivel abordarán diversos episodios bíbilicos y su relación con el arte, la filosofía, la música o la literatura. Gregorio del Olmo –máxima autoridad en estudios hebreos–, Tomás Pollán –experto en filosofía y teología–, Jordi Llovet –gran comparatista–, Ramón Andrés –reconocido estudioso de la música y ensayista–, Lola Josa –especialista en San Juan– o Andreu Jaume –especialista en Shakespeare– nos abrirán los ojos a un universo que incluso puede llegar a seducir más a los agnósticos que a los creyentes.

Fecha de inicio
06.11.2017
Fecha de fin
18.12.2017
Horario
De 18:30 a 20 h
Idioma
Catalán
Castellano
Lugar
Institut d'Humanitats
Sesiones
Lun 06.11.2017

La Biblia: una introducción

Gregorio del Olmo

Lun 13.11.2017

La Biblia en el arte: el sacrificio de Isaac

Félix de Azúa

Lun 20.11.2017

La música en la Biblia

Ramón Andrés

Lun 27.11.2017

Una reflexión sobre el Eclesiastés

Jordi Llovet

Lun 04.12.2017

Shakespeare y la Biblia: la fundación de una lengua

Andreu Jaume

Lun 11.12.2017

El Cantar de los cantares y San Juan de la Cruz

Lola Josa

Lun 18.12.2017

La Biblia en la filosofía: el libro de Job

Tomás Pollán

Créditos

Organiza
Institut d'Humanitats de Barcelona
Colabora
Centre de Cultura  Contemporània de Barcelona

Ponentes

Ponente
Editor y crítico. Ha editado la obra ensayística de autores como Henry James, T. S. Eliot, W. H. Auden, así como la correspondencia y los diarios de Jaime Gil de Biedma.
Ponente
Doctor en Filosofía y catedrático de Estética, es poeta, novelista y colaborador habitual en medios de comunicación como El País o El Periódico de Cataluña
Ponente
Catedrático emérito de la Universidad de Barcelona. Especializado en lingüística semítica y literatura comparada, ha contribuido en estos campos con más de doscientos trabajos y una docena de libros.
Ponente
Catedrático de Teoría de la Literatura y de Literatura Comparada en la Universidad de Barcelona. Director del Área de Literatura del Instituto de Humanidades de Barcelona.
Ponente
Profesora de la Universidad de Barcelona, imparte clases e investiga sobre Literatura de la Edad de Oro en la Facultad de Filología.
Ponente
Ensayista, poeta y estudioso de la música, autor de numerosos escritos musicales y literarios. Entre sus libros sobre música figuran el Diccionario de instrumentos musicales.
Ponente
Filósofo, profesor de Antropología y Filosofía en la Universidad Autónoma de Madrid. Licenciado en Filosofía por la Universidad de Comillas y por la Universidad Complutense de Madrid.
Ponente
Editor y crítico. Ha editado la obra ensayística de autores como Henry James, T. S. Eliot, W. H. Auden, así como la correspondencia y los diarios de Jaime Gil de Biedma.

L’Institut d’Humanitats se reserva el derecho de cambiar cualquier aspecto particular de la programación si las circunstancias lo requieren.