El neoconservadurismo

Curso

El neoconservadurismo

Los clásicos y las ideologías. Flexo 4/6

Flexo
Dirigido por
Descripción

Ni todos los strausianos son neoconservadores ni todos los neoconservadores son strausianos, pero Leo Strauss abrió el camino a una manera de acercarse a los clásicos que ha llegado a ser característica del neoconservadurismo. De acuerdo con sus planteamientos, a diferencia de las ciencias sociales contemporáneas, que pretenden centrarse en los hechos y dejar de lado los valores, los textos clásicos nos sitúan ante las alternativas fundamentales en la orientación de la vida política, donde los relevante son los conflictos entre personas que mantienen opiniones diversas sobre lo que es conveniente o lo que es justo. Aunque la vida política actual sea en muchos aspectos distinta a la de la Antigüedad, los neoconservadores defienden la necesidad de recuperar esta mirada. En las sesiones de este seminario se comentaran textos que ilustran cómo se concreta esta recuperación y la manera peculiar en que los neocoservadores proponen leer a los antiguos.

Recorriendo el hilo que conecta el presente con el pasado, el ciclo de seminarios Los clásicos y las ideologías, dirigido por Raül Garrigasait, analiza las influencias de los clásicos griegos y latinos en algunas de las principales ideologías modernas.

Con la colaboración de La Casa del Clàssics.

Add to Calendar 2020-02-12 01:00:00 2020-02-26 01:00:00 El neoconservadorisme: Els clàssics i les ideologies. Flexo 4/6 Ni tots els straussians són neoconservadors ni tots els neoconservadors són straussians, però Leo Strauss va obrir el camí a una manera d’acostar-se als clàssics que ha esdevingut característica del neoconservadorisme. D’acord amb els seus plantejaments, a diferència de les ciències socials contemporànies, que pretenen centrar-se en els fets i deixar de banda els valors, els textos clàssics ens situen davant de les alternatives fonamentals en l’orientació de la vida política, on allò rellevant són els conflictes entre persones que mantenen opinions diverses sobre el que és convenient o el que és just. Tot i que la vida política actual sigui en molts aspectes diferent de la de l’Antiguitat, els neoconservadors defensen la necessitat de recuperar aquesta mirada. En les sessions d’aquest seminari es comentaran textos que il·lustren com es concreta aquesta recuperació i la manera peculiar en què els neoconservadors proposen llegir els antics. Resseguint el fil que connecta les idees del present amb el passat, el cicle de seminaris Els clàssics i les ideologies, dirigit per Raül Garrigasait, analitza les influències dels clàssics grecs i llatins en algunes del les principals ideologies modernes. Amb la col·laboració de La Casa dels Clàssics. Institut d'HUmanitats de Barcelona - CCCB Institut d'Humanitats de Barcelona [email protected] Europe/Madrid public
Fecha de inicio
12.02.2020
Fecha de fin
26.02.2020
Horario
De 18:30 a 20 h
Idioma
Catalán
Lugar
Institut d'HUmanitats de Barcelona - CCCB
Precio

General: 35 €
Con descuento*: 25 €
*Estudiantes, pensionistas, desempleados/as, mayores de 65 i amigos/as del CCCB.

Sesiones
Mié 12.02.2020

Los clásicos y el neoconservadurismo. Sesión 1

Josep Maria Ruiz Simon

Mié 19.02.2020

Los clásicos y el neoconservadurismo. Sesión 2

Josep Maria Ruiz Simon

Mié 26.02.2020

Los clásicos y el neoconservadurismo. Sesión 3

Josep Maria Ruiz Simon

Créditos

Organiza
Institut d'Humanitats de Barcelona
Colabora
Centre de Cultura  Contemporània de Barcelona

Ponentes

Ponente
Estudió Filosofía y Filología catalana en la Universidad Autónoma de Barcelona, donde se doctoró en Filosofía. Fue profesor de la UAB y en la actualidad lo es del Departamento de Filosofía de la Universidad de Girona.
Ponente
Filólogo, traductor, escritor y editor. Recientemente ha ganado el Premi Llibreter de Literatura Catalana 2017 por Els estranys (Edicions de 1984).

L’Institut d’Humanitats se reserva el derecho de cambiar cualquier aspecto particular de la programación si las circunstancias lo requieren.