Imágenes y mitos en el pensamiento filosófico femenino (Presencial)

Curso

Imágenes y mitos en el pensamiento filosófico femenino

Presencial

A cargo de

Descripción

Distintas corrientes filosóficas del siglo XX repensaron la contemporaneidad por medio del diálogo con la Grecia antigua. En el caso de las filósofas que trataremos, Rachel Bespaloff (1895-1949), María Zambrano (1904-1991) y Simone Weil (1909-1943), la relectura de los clásicos enriqueció nociones centrales de su pensamiento filosófico y político: fuerza, violencia, fragilidad, alteridad, belleza, amor, ternura… A lo largo de las sesiones, y de la mano de las tres autoras, se analizará el papel de determinadas figuras míticas griegas como Atenea, Orfeo, Héctor, Tetis, Deméter y Perséfone, Prometeo, Electra y Antígona, entre otras. Así mismo, se prestará particular atención a las respectivas interpretaciones de la Ilíada por parte de Rachel Bespaloff y Simone Weil y al valor de la oscuridad en el pensamiento de María Zambrano. A pesar de las numerosas diferencias, las tres pensadoras coinciden en el intento de comprender la condición humana, las relaciones y la manera en que se configura la “humanidad” en situaciones extremas.

 

Bibliografía:

Bespaloff, Rachel, De la Ilíada. Seguido de “L’estil de l’edat mítica” de Hermann Broch, Rosa Rius Gatell (ed. trad. i intr.). Con escritos de Jean Wahl, Montserrat Jufresa y Fina Birulés, Palma (Mallorca): Lleonard Muntaner, 2012.

Bespaloff, Rachel, De la Ilíada. Posfacio de Hermann Broch, Rosa Rius Gatell (trad.), Fina Birulés, “Nota biogràfica”, Barcelona: Minúscula, 2009.

Zambrano, María, El hombre y lo divino, Carmen Revilla Guzmán (prol.), Madrid: Alianza, 2020.

Weil, Simone, La fuente griega, Agustín López y María Tabuyo / José Luis Escartín Carasol y María Teresa Escartín Carasol (trads.), Madrid: Trotta, 2005.

Fecha de inicio
03.03.2022
Fecha de fin
24.03.2022
Horario
De 18:30 a 20 h
Idioma
Catalán
Lugar
Institut d'Humanitats de Barcelona - CCCB
Precio

General: 35 €
Con descuento*: 25 €
*Estudiantes, pensionistas, desempleados/as, mayores de 65 y amigos/as del CCCB, abonados/as a la Filmoteca (mediante cupón de descuento)


Pondremos los audios de las sesiones a disposición de las personas inscritas al curso.

IMPORTANTE: después de confirmar el pago, acuérdate de hacer clic al botón de 'continuar' para volver a la página web y confirmar la inscripción.

Sesiones
Jue 03.03.2022

María Zambrano.

Rosa Rius

Jue 17.03.2022

Simone Weil.

Rosa Rius

Jue 24.03.2022

Rachel Bespaloff.

Rosa Rius

Créditos

Organiza
Institut d'Humanitats de Barcelona
Colabora
Centre de Cultura  Contemporània de Barcelona

Ponentes

L’Institut d’Humanitats se reserva el derecho de cambiar cualquier aspecto particular de la programación si las circunstancias lo requieren.