Laboratorios de ficción

Curso
Descripción

¿Se pueden filmar la literatura, el arte o la filosofía? ¿Qué posibilidades creativas y formativas ofrece la televisión? Los cineastas, ¿cómo han intervenido política y estéticamente en la institución televisiva? 

Los grandes directores de la modernidad, como Rossellini, Renoir, Bergman, Godard o Fassbinder, realizaron películas y series que constituyen hoy una edad dorada del medio televisivo. En ellas, exploraron los usos pedagógicos y críticos de la televisión, descubrieron sus posibilidades expresivas y profundizaron en la estructura literaria mediante la larga duración o la serialidad. En paralelo, en los Estados Unidos, desde los años 50 hasta hoy, la televisión ha sido también un laboratorio de investigación sobre la ficción para cineastas como Hitchcock o Lynch. Ideas, proyectos y películas a partir de la literatura, el arte o el ensayo en imágenes.

Fecha de inicio
06.04.2016
Fecha de fin
11.05.2016
Horario
De 19 a 20:30 h
Idioma
Catalán
Castellano
Lugar
Institut d'Humanitats de Barcelona
Precio

Matrícula: 60 €.
Matrícula con descuento *: 45 €.
* Descuentos para estudiantes, parados, pensionistas. mayores de 65 años y Amigos del CCCB. Es imprescindible acreditar el motivo del descuento.

Sesiones
Mié 06.04.2016

Política de las imágenes

Gonzalo de Lucas

Mié 13.04.2016

Un laboratorio para la ficción

Xavier Pérez Jordi Balló

Mié 20.04.2016

La intervención en las instituciones y el arte del retrato

Mercedes Álvarez

Mié 27.04.2016

Utopías de la televisión

Glòria Salvadó Fran Benavente

Mié 04.05.2016

La filmación de la palabra poética y filosófica

José Luis Guerín Raffaele Pinto

Mié 11.05.2016

La adaptación de la novela

Albert Serra

Créditos

Organiza
Institut d'Humanitats de Barcelona
Colabora
Centre de Cultura  Contemporània de Barcelona

Ponentes

Ponente
Director, productor y guionista. Licenciado en Filología hispánica y Literatura comparada por la Universidad de Barcelona.
Ponente
Profesor del área de Teoría e Historia del Audiovisual de la Universitat Pompeu Fabra y miembro del consejo de redacción de la revista Cahiers du cinéma-España.
Ponente
Profesora agregada de los Estudios de Comunicación Audiovisual de la Universitat Pompeu Fabra donde imparte Narrativa Audiovisual.
Ponente
Profesor en la Universitat Pompeu Fabra (UPF) de Barcelona, donde imparte Montaje, Ensayo y Pensamiento Visual, y desarrolla un proyecto docente de dirección de películas en el espacio universitario.
Ponente
Profesor de Comunicación Audiovisual en la Universitat Pompeu Fabra y director de exposiciones del Centre de Cultura Contemporània de Barcelona, del 1999 hasta el 2011.
Ponente
Es uno de los máximos representantes del cine de autor europeo, por la capacidad de crear una obra singular, poética, en continua renovación del lenguaje fílmico y de la misma idea de belleza.
Ponente
Cineasta. Su primer largometraje, El cielo gira (2005), ha obtenido premios internacionales como el Tiger Award en el Festival de Rótterdam.
Ponente
Desde 1974 trabaja como profesor de Filología Italiana en la Universitat de Barcelona, y desde 2001 es también profesor consultor de la UOC.
Ponente
Profesor de Narrativa Audiovisual y Crítica cinematográfica y televisiva en la Universidad Pompeu Fabra y vicedecano de Estudios de Comunicación Audiovisual.

L’Institut d’Humanitats se reserva el derecho de cambiar cualquier aspecto particular de la programación si las circunstancias lo requieren.