Pastoral (Presencial)

Curso

Pastoral

Utopías de la "vuelta al campo"

Presencial
Dirigido por
Descripción

Frente al caos de la urbe, la tradición cultural de Occidente ha tendido a exaltar la armoniosa calma de la vida rural. A finales del siglo XVIII, el advenimiento de la Revolución Industrial y las migraciones masivas de población agraria hacia los centros metropolitanos no hicieron más que agudizar este tipo de percepciones, marcando con un corte violento la división entre campo y ciudad, entre naturaleza y ser humano. Las condiciones de explotación en las nuevas fábricas, el desarraigo y la precariedad acuciaron la nostalgia por el modo de vida rural y comunitario, al mismo tiempo que instigaron el surgimiento de movimientos utópicos que aunaban el ideario socialista con la reivindicación de un modo de vida más conectado con la naturaleza. Este curso explora la historia del deseo de "volver al campo" y lo hace a partir de sus distintas oleadas de intensidad, desde el siglo XIX hasta nuestros días, indagando en las intersecciones entre diferentes movimientos sociales, artísticos, políticos e ideológicos que compartieron la búsqueda del ideal de la vida buena.

Fecha de inicio
03.02.2022
Fecha de fin
24.02.2022
Horario
de 18.30 a 20.00 h
Idioma
Castellano
Lugar
Institut d'Humanitats de Barcelona - CCCB
Precio

General: 50 €
Con descuento*: 35 €
*Estudiantes, pensionistas, desempleados/as, mayores de 65 y amigos/as del CCCB.


Las personas que puedan disfrutar de un descuento deberán presentar el documento que lo acredite el primer día del curso o enviarlo por email.

Sesiones
Jue 03.02.2022

Socialistas utópicos: en busca de la armonía perdida.

Juan Pro

Comenzando lo que puede verse como una larga genealogía, la primera sesión tratará de las experiencias del socialismo utópico en Europa y el continente americano. Primeros en reaccionar frente a la industrialización y la urbanización que abrieron la era contemporánea, estos pioneros del socialismo concibieron utopías de recuperación de la armonía social, la vida en comunidad y el contacto con la naturaleza. En ese sentido, exploraremos la comunidad de New Lanark, de Robert Owen y los falansterios fourieristas, aproximaciones al ideal propuesto por Charles Fourier que nunca fue plenamente realizado.

Jue 10.02.2022

La naturaleza como salud: la Lebensreform germana y la colonia de Monte Verità.

Julia Ramírez-Blanco

A partir del último tercio del siglo XIX, en la órbita de países germanos se va configurando un conjunto de movimientos que, aglutinados bajo el nombre de la Lebensreform ("reforma de la vida"), promovían estilos de vida más "naturales" como forma de recuperar la salud individual y social. Dietas vegetarianas, terapias alternativas, sexualidades no normativas o religiosidades heterodoxas confluían bajo este amplio paraguas. Esta sesión visitará estos movimientos, centrándose en la comunidad Monte Verità, donde vivirían figuras como el creador dadaísta Hugo Ball, la bailarina expresionista Mary Wigman o el escritor Herman Hesse, que se inspiraría en algunos de los habitantes de la comunidad para novelas como Siddharta o El lobo estepario. También nos preguntaremos por los mecanismos que harían que, unos años más tarde, algunos de los principios de la Lebensreform confluyesen en el nazismo.

Jue 17.02.2022

Las comunidades de vuelta al campo de principios del siglo XX.

Julia Ramírez-Blanco

Por toda Europa y el Continente Norteamericano se va extendiendo paulatinamente una fiebre por volver al campo, que eclosionará en un arcádico final del siglo XIX y principios del XX. Veremos múltiples ejemplos: en Gran Bretaña, siguiendo a figuras como John Ruskin o William Morris, se propagan las comunidades Arts and Crafts, llegando también al continente americano. En Francia y Bélgica surgen los llamados "milieux libres" (medios libres), comunidades anarquistas que replantean la distribución del trabajo y la organización de la familia. En Estados Unidos el trascendentalismo busca la cercanía con Dios a partir de la cercanía con la naturaleza, generando experiencias individuales como la de Henry David Thoreau en Walden, o lugares de vida colectiva, como las comunidades de Brook Farm y Fruitlands.

Jue 24.02.2022

¿El pasado es el futuro? De la contracultura de 1960-70 hasta hoy.

Julia Ramírez-Blanco

El legado de toda esta constelación nos aporta un catálogo de aprendizajes técnicos y de imágenes de lo que supone "volver" al campo. Cerraremos el curso debatiendo cómo todos estos legados confluyeron en los movimientos contraculturales de 1960 y 70, y cómo muchos de sus modos de hacer continúan activos en un presente que se quiere cargado de futuro. Las redes de ecoaldeas, las comunidades neorrurales y los paradigmas ecofeministas nos sirven para actualizar un legado de prácticas que desafían las concepciones lineales de la historia. Concluiremos el curso preguntándonos si podemos invocar las experiencias del pasado como inspiración en el difícil proceso de transición social al cual nos obligará el colapso ecológico.

Créditos

Organiza
Institut d'Humanitats de Barcelona
Colabora
Centre de Cultura  Contemporània de Barcelona

Ponentes

Ponente

Profesor de Historia contemporánea en la Escuela de Estudios Hispano-Americanos del CSIC.

Ponente

Es historiadora y crítica de arte. Actualmente es profesora e investigadora en la Universidad de Barcelona.

Ponente

Es historiadora y crítica de arte. Actualmente es profesora e investigadora en la Universidad de Barcelona.

L’Institut d’Humanitats se reserva el derecho de cambiar cualquier aspecto particular de la programación si las circunstancias lo requieren.