Julia Ramírez-Blanco

Ponente

Julia Ramírez-Blanco

Es historiadora y crítica de arte. Actualmente es profesora e investigadora en la Universidad de Barcelona. Su trabajo se ha centra en las relaciones entre arte y utopia y, más recientemente, se ha enfocado en la intersección entre arte, imaginación social y activismo.

Es autora de los libros 15M. El tiempo de las plazas (Alianza Editorial, 2021) y Artistic Utopias of Revolt (Palgrave, 2018) publicado en castellano como Utopías artísticas de revuelta (Cátedra, 2014), en los cuales ha abordado las estéticas de los movimientos sociales. 

Ha editado el libro Pequeño bestiario de monstruos políticos (Cendeac, 2020), sobre las dimensiones políticas de los monstruos como construcción cultural, y el número monográfico de REGAC Journal dedicado a Utopías no textuales, con artículos de TJ Demos o Rachel Weiss. Sus textos han sido publicados en inglés, francés, italiano o español en numerosos libros colectivos y revistas como Third Text, Arquitectura Viva, Quintana, Lars, Boletín de Arte, El Mundo, ABC Cultural y The Nation Journal. Fue comisaria de la exposición La gran revolución doméstica (Familisterio, Guisa, junto con Lise Lerichomme y Sally Bonn), acerca de la tradición y actualidad de las utopías feministas. Desde 2018 forma parte del comité de la Society for Utopian Studies. En un sentido amplio, le interesan las prácticas que ensayan otros mundos posibles.

 

Fecha de actualización
2021-11-23

Ha participado en

Presencial
Curs

Pastoral

Utopías de la "vuelta al campo"
Online
Curs

Pastoral

Utopías de la "vuelta al campo"

Ha dirigit

Presencial
Curs

Pastoral

Utopías de la "vuelta al campo"
Online
Curs

Pastoral

Utopías de la "vuelta al campo"