Simone Weil (Presencial)

Curso

Simone Weil

La liberadora exigencia de desear la verdad

Presencial
Dirigido por
Descripción

Este curso ofrece un recorrido para comprender con profundidad algunos de los aspectos del pensamiento de una de las filósofas más lúcidas del siglo XX: Simone Weil (1909-1943). La vida de esta pensadora francesa de origen judío transcurrió en uno de los períodos más convulsos de la historia europea y mundial, y no se resignó a ser sólo una contempladora pasiva: participó desde muy joven en la lucha sindical, visitó Alemania e Italia durante el auge del fascismo, trabajó en varias fábricas para comprender de primera mano la opresión obrera, se apuntó como voluntaria a la columna Durruti durante la Guerra Civil española y colaboró con el gobierno francés en el exilio durante la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, su amor por la verdad hizo que se resistiera a dejarse arrastrar por las inercias ideológicas que cegaron a algunos de sus compañeros de militancia, dejándola en una situación incómoda que rehúye las clasificaciones gruesas: mística sin iglesia, militante obrera sin partido, platónica y materialista.

 

Bibliografía recomendada:

Revilla, C. (2011), Vida de Simone Weil, Madrid: EILA.

Pétrement, S. (1997), Vida de Simone Weil, trad. de Francisco Díez del Corral, Madrid: Trotta.

Weil, S. (2000), Escritos de Londres y últimas cartas, trad. de Maite Larrauri, Madrid: Trotta.

Weil, S. (2003), Escrits sobre la guerra, trad. d’Anna Berenguer i Isabel Ortega, Alzira: Bromera.

Weil, S. (2007), Escritos históricos y políticos, trad. de María Tabuyo i Agustín López, Madrid: Trotta.

Weil, S. (2010), A la espera de Dios, trad. de María Tabuyo i Agustín López, Madrid: Trotta.

Weil, S. (2016), L’arrelament, trad. de Rosina Ballester, Barcelona: Edicions de 1984.

Weil, S. (2018), Reflexiones sobre las causas de la libertad y de la opresión social, trad. de Carmen Revilla, Madrid: Trotta.

Weil, S. (2020), La amistad, ed. de Mónica Mesa, trad. de Belén Quejigo, Madrid: Hermida.

Weil, S. (2022), La agonía de una civilización y otros escritos de Marsella, ed. de Carmen Revilla, Madrid: Trotta.

Fecha de inicio
19.04.2023
Fecha de fin
24.05.2023
Horario
De 18.30 a 20.00 h
Idioma
Catalán
Castellano
Modalitat

Presencial. La inscripción también incluye el acceso a los vídeos de las sesiones en directo y en diferido (hasta el 30 de julio de 2023). 

Lugar
Institut d'Humanitats de Barcelona - CCCB
Precio

General: 70 €
Con descuento*: 55 €
*Estudiantes, pensionistas, desempleados/as, mayores de 65 y amigos/as del CCCB.

Las personas que puedan disfrutar de un descuento tendrán que presentar el documento acreditativo el primer día del curso o enviarlo por email.

Sesiones
Mié 19.04.2023

Simone Weil: algunas claves interpretativas.

Carmen Revilla Guzmán

En esta sesión nos aproximaremos a la vida y al pensamiento de Simone Weil, poniendo énfasis en las ideas principales que motivaron su actividad y reflexión política.

Mié 26.04.2023

Conocer el mundo a través del cuerpo. La importancia del trabajo.

Pau Matheu Ribera

En esta sesión analizaremos la concepción weiliana del “trabajo” para comprender su importancia política y epistemológica, y la relacionaremos con otros conceptos centrales de su pensamiento como son la percepción, la atención, el hábito o la necesidad. Finalmente, presentaremos la obra que sintetiza una primera etapa del pensamiento de Weil, las Reflexiones sobre las causas de la libertad y de la opresión social, de 1934.

Mié 03.05.2023

El conocimiento de la desgracia: de la experiencia de fábrica a la mística.

Pau Matheu Ribera

¿Cómo influyó la experiencia como obrera en varias fábricas (desde diciembre de 1934 hasta agosto de 1935) en el pensamiento de Simone Weil? Por un lado, la experiencia le permitió identificar factores concretos de opresión que quedaban fuera del esquema marxista y, por otro, la opresión vivida le permitió conceptualizar la desgracia como realidad esencial de la condición humana. La radicalidad de esta experiencia hizo que Weil aceptara progresivamente la existencia de la dimensión sobrenatural, que hasta entonces no había considerado.

Mié 10.05.2023

Radiografía del totalitarismo.

Josep Otón

Weil analizó la situación en Alemania durante el ascenso del nazismo y propuso analogías entre la política hitleriana, la Roma Imperial, la Iglesia medieval y el Estado moderno. En esta sesión estudiaremos la concepción weiliana del totalitarismo, destacaremos ámbitos sociales que, según Weil, tienen rasgos totalitarios, y expondremos la filosofía de la historia que lo sustenta. Por último, hablaremos de algunas cuestiones centrales del análisis weiliano como son el concepto de fuerza, la despersonalización del individuo y el peso abrumador del colectivo.

Mié 17.05.2023

Un bloque compacto de oro puro. Los escritos del exilio.

Carmen Revilla Guzmán

En los escritos de madurez que Weil elaboró durante su etapa en Marsella, Nueva York y Londres, se concreta la articulación entre las dimensiones política y espiritual de su pensamiento. La filósofa logra conciliar la exigencia de actuar políticamente para combatir la injusticia con la necesidad de dejarse transformar por la gracia –lo sobrenatural– en una actitud contemplativa caracterizada por la espera y la atención.

Mié 24.05.2023

Una fuente de vida. Simone Weil sobre la amistad.

Rosa Rius

A lo largo de su vida, la filósofa cultivó profundas y fecundas amistades. En esta sesión analizaremos la concepción weiliana de la amistad, poniendo énfasis en la importancia política de esta práctica. Weil, basándose en la siempre inspiradora tradición griega, caracterizará a la amistad como una virtud a ejercer y como una casi imposible armonía entre contrarios.

Créditos

Organiza
Institut d'Humanitats de Barcelona
Colabora
Centre de Cultura  Contemporània de Barcelona
Con el apoyo de

Ponentes

Ponente

Catedrática de Filosofía en la Universidad de Barcelona, donde ha dirigido el Seminario Internacional María Zambrano y la revista Aurora.

Ponente

Doctor en historia por la Universidad de Barcelona con una tesis sobre la filosofía de la historia de Simone Weil, catedrático de enseñamiento secu

Ponente

Profesor de secundaria y doctor en Filosofía por la Universidad de Barcelona con la tesis Simone

Ponente

Profesor de secundaria y doctor en Filosofía por la Universidad de Barcelona con la tesis Simone

L’Institut d’Humanitats se reserva el derecho de cambiar cualquier aspecto particular de la programación si las circunstancias lo requieren.