Taller de crítica cinematográfica

Curso
Descripción

¿Cuál es y cuál ha sido el papel de la crítica cinematográfica? ¿Cómo se hace la crítica de una película? ¿Cuáles son los retos y cambios de la crítica actual en el panorama mutante de los medios de comunicación?

Este taller pretende aportar una visión general de la crítica cinematográfica, tanto en lo que respecta a sus dimensiones teórica e histórica, como a la práctica. De la mano de algunos de los profesionales más destacados del sector en Cataluña y España, se revisaran los momentos más significativos de la historia de la crítica cinematográfica, las bases teóricas de sus principales tendencias y las circunstancias que envuelven la tarea de la crítica en los diferentes medios de comunicación. En las clases prácticas, desarrollaremos un auténtico trabajo de taller que incluirá la comparación de diferentes modelos críticos y de críticas diversas sobre un mismo film, el desarrollo de ejercicios prácticos sobre algunas películas propuestas específicamente para el taller o sobre otros estrenos de actualidad, la redacción de diversos formatos críticos y su adecuación a diferentes soportes, etcétera.

Taller: la segunda parte de cada sesión consiste en un taller práctico a cargo de Mónica JordanJosep Lambies y  Marla Jacarilla

Fecha de inicio
31.01.2017
Fecha de fin
28.03.2017
Horario
De 18 a 21 h
Idioma
Catalán
Castellano
Lugar
Institut d'Humanitats de Barcelona
Precio

Matrícula: 180 €.
Matrícula con descuento*: 150 €.
* Descuentos para estudiantes, parados, pensionistas. mayores de 65 años y Amigos del CCCB. Es imprescindible acreditar el motivo del descuento.

Sesiones
Mar 31.01.2017

¿Qué es la crítica de cine?

Àngel Quintana

Jue 02.02.2017

Orígenes, fundamentos y evolución de la círitca cinematográfica

Carlos Losilla

Mar 07.02.2017

La tradición crítica anglosajona

Manu Yáñez

Jue 09.02.2017

Bazin, Cahiers y la política de los autores

Manuel Garin

Mar 14.02.2017

Crítica, radio y televisión

Marta Armengou

Jue 16.02.2017

Mesa redonda: ¿industria y creadores versus críticos?

Isa Campo Neus Ballús Javier Rueda

Mar 21.02.2017

La crítica en prensa escrita

Xavier Serra

Jue 23.02.2017

Videoensayo crítico (I): teoría

Anna Petrus

Mar 07.03.2017

La crítica creativa: el crítico como artista

Imma Merino

Jue 09.03.2017

Nuevos cines, nuevas corrientes críticas

Sergi Sánchez

Mar 14.03.2017

¿Cómo cubrir los festivales?

Eulàlia Iglesias

Jue 16.03.2017

El cine experimental: Visita al Archivo Xcèntric

Cloe Masotta

Mar 28.03.2017

Videoensayo crítico(II): práctica

Anna Petrus

Créditos

Organiza
Institut d'Humanitats de Barcelona
Colabora
Centre de Cultura  Contemporània de Barcelona

Ponentes

Ponente
Profesor en la Universidad de Girona. Crítico del diario El Punt y colaborador del suplemento Cultura / s de La Vanguardia.
Ponente
Se licenció en Comunicación Audiovisual por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona y estudió cine en los talleres impartidos por Víctor Erice y Pedro Costa.
Ponente
Es ensayista, profesor de la Universidad Pompeu Fabra y de la ESCAC, y miembro del consejo de redacción de Caimán Cuadernos de Cine y de la Furia Umaña.
Ponente
Doctora en Comunicación por la Universitat Pompeu Fabra, donde también ha cursado las licenciaturas en Humanidades y Comunicación Audiovisual así como el Máster en Estudios de Cine y Audiovisual Contemporáneos.
Ponente
Periodista especializada en cine y audiovisuales y profesora universitaria en el departamento de Estudios de Comunicación en la Universidad Rovira y Virgili.
Ponente
Periodista y crítica de cine. Licenciada en Filosofía por la Universidad Autónoma de Barcelona y doctora en Comunicación por la Universidad Pompeu Fabra.
Ponente

(Oviedo1975). Guionista, productora y directora de cine.  

 

Ponente
Javier Rueda es productor, director de fotografía, operador de cámara y también realiza trabajos de posproducción y guión. Ha sido profesor en diversos talleres de cine orientados a jóvenes.
Ponente
Crítico y periodista cinematográfico, escribe en Fotogramas, Rockdelux, Ara y Otros Cines. Es el editor de la antología La mirada americana.
Ponente
Trabaja en la Universitat Pompeu Fabra, donde imparte clases de banda sonora, narrativa serial y estética cinematográfica.
Ponente
Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Ramon Llull. Crítica de cine. Ha trabajado durante los últimos 15 años en el ámbito de la cultura en general y del cine en particular.
Ponente
Directora de cine y guionista. Su primer largometraje, La plaga (2013), se estrenó internacionalmente en la 63ª edición de la Berlinale.
Ponente
Doctorado en Comunicación Audiovisual por la Universidad Pompeu Fabra  y profesor de la misma universidad. Responsable del departamento de Film Studies de l’ESCAC.
Ponente
Licenciado en filosofía y diplomado en teología y ciencias religiosas. Se ha especializado en el estudio de una filosofía intercultural y meditativa, y ha trabajado la psicología humanista y transpersonal.

L’Institut d’Humanitats se reserva el derecho de cambiar cualquier aspecto particular de la programación si las circunstancias lo requieren.