Teatro y política

Curso

Teatro y política

Disidencias, provocaciones, perplejidades

Dirigido por
Descripción

¿Es posible hoy un teatro político? ¿Existe? ¿Cuáles son sus formas, estrategias y puntos de vista? ¿Qué papel se otorga al público? Ante un momento en el que crecen los totalitarismos y las posiciones extremas han invadido los medios de comunicación, queremos reflexionar sobre la potencia del teatro como espacio para la crítica y sobre su poder transformador. Nos preguntamos si el teatro puede ofrecer hoy un lugar de resistencia al empuje de un capitalismo neoliberal que parece inquebrantable, que ha penetrado en cada rincón de nuestra subjetividad y se ha hecho fuerte en las formas de producción y de gestión de la cultura y el arte. En esta sociedad virtual en la que la tecnología ocupa un centro incuestionable y las redes sociales a menudo parecen nuestra primera vía de comunicación, tal vez el arte teatral pueda convertirse en un espacio privilegiado de renovación y de disenso precisamente porque en él el encuentro entre las personas es todavía una razón sine qua non.

Add to Calendar 2019-04-29 02:00:00 2019-06-17 02:00:00 Teatre i política: Dissidències, provocacions, perplexitats És possible avui un teatre polític? Existeix? Quines són les seves formes, estratègies i punts de vista? Quin paper s’atorga al públic? Davant un moment en què creixen els totalitarismes i les posicions extremes han envaït els mitjans de comunicació, volem reflexionar sobre la potència del teatre com a espai per a la crítica i sobre el seu poder transformador. Ens preguntem si el teatre pot oferir avui un espai de resistència a l’empenta d’un capitalisme neoliberal que sembla inabordable, ha penetrat en cada racó de la nostra subjectivitat i s’ha fet fort en les formes de producció i de gestió de la cultura i l’art. En aquesta societat virtual en què la tecnologia ocupa un centre inqüestionable i les xarxes socials sovint semblen la nostra primera via de comunicació, potser l’art teatral pot convertir-se en un espai privilegiat de renovació i de dissentiment precisament perquè en ell la trobada entre les persones és encara una raó sine qua non. Institut d'Humanitats de Barcelona Institut d'Humanitats de Barcelona [email protected] Europe/Madrid public
Fecha de inicio
29.04.2019
Fecha de fin
17.06.2019
Horario
De 18.30 h a 20 h
Idioma
Catalán
Castellano
Lugar
Institut d'Humanitats de Barcelona
Precio

Matrícula: 75 €.
Matrícula con descuento *: 55 €.
* Estudiantes, parados, pensionistas, mayores de 65 años y Amigos del CCCB. Es imprescindible acreditar el motivo del descuento.

Sesiones
Lun 29.04.2019

Representación de la política y política de la representación. Una lluita constant.

Carlota Subirós

Lun 06.05.2019

Teatro y memoria.

Laila Ripoll

Lun 13.05.2019

Antonin Artaud y las sombras.

Santiago López Petit

Lun 20.05.2019

El público y su teatro: creación, producción, programación.

Davide Carnevali

Lun 03.06.2019

Panóptico performance.

Joan Morey

Mié 12.06.2019

De Brecht a Brecht. El teatro político de ayer y de hoy.

Feliu Formosa Joaquim Armengol

Lun 17.06.2019

Poder y comedia.

Sonia Arribas

Créditos

Organiza
Institut d'Humanitats de Barcelona
Colabora
Centre de Cultura  Contemporània de Barcelona

Ponentes

Ponente
Es dramaturga, directora teatral y traductora. Licenciada en dirección escénica y dramaturgia (Premio extraordinario, 1997) y en filología italiana (Premio de Honor de la Universidad de Barcelona, 2001).
Ponente

Doctor en Artes escénicas por la Universitat Autònoma de Barcelona, ​​con un periodo de estudios en la Freie Universität de Berlín.

Ponente

Sabadell, 1934. Poeta, traductor, dramaturgo, ensayista, actor y director escénico.

Ponente

Mallorca, 1972. Licenciado y DEA en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona.

Ponente

Crítico teatral y literario. Licenciado en Filosofía por la Universitat de Barcelona, crítico literario en el diari ARA y crítico de teatro.

Ponente

Dramaturga y directora escènica. Licenciada por la Real Escuela Superior de Arte Dramático (RESAD) y titulada en Pedagogía teatral.

Ponente
Químico y filósofo. Durante la década de 1960 trabajó en una empresa de vidrio recuperada por sus trabajadores a la vez que participó en muchos de los movimientos de resistencia social posteriores a la crisis del movimiento obrero.
Ponente

Catedrática en el Departamento de Humanidades y directora del Instituto de Cultura de la UPF; socia de la sede en Cataluña de la Escuela lacaniana

Ponente
Dramaturga y profesora de dramaturgia en el Institut del Teatre, en la Escuela Superior de Coreografía de Barcelona, en el MUET (Máster Universitario de Estudios Teatrales de la UAB y del Institut del Teatre) y en el Obrador de la Sala Beckett.

L’Institut d’Humanitats se reserva el derecho de cambiar cualquier aspecto particular de la programación si las circunstancias lo requieren.