Walter Benjamin: tentativas sobre el presente (Online)

Curso

Walter Benjamin: tentativas sobre el presente

Online
Dirigido por
Descripción

Filósofo, traductor, crítico literario, coleccionista, son algunas de las maneras de referirse a Walter Benjamin; el romanticismo, el marxismo o la teología, algunas de sus diversas influencias. Ya en esta pluralidad se inscribe la dificultad de definirlo, pero se expresa, sobre todo, la singularidad de su obra, caracterizada por la exigencia de actualidad y una mirada visionaria sumamente original sobre fenómenos centrales del mundo contemporáneo: el capitalismo como religión, el impacto de las formas de expresión visual, la ciudad como escenario, el fascismo o la cara oscura de la ilustración. En este curso revisaremos algunos de los aspectos clave del pensamiento y la obra benjaminiana, en una lectura a contrapelo que nos desvelará también matices y temas poco explorados, y que nos permitirá actualizar su legado para confrontarlo críticamente con las problemáticas de nuestro propio tiempo.

Add to Calendar 2021-01-21 01:00:00 2021-03-11 01:00:00 Walter Benjamin: temptatives sobre el present (Online): Filòsof, traductor, crític literari, col·leccionista, són algunes de les maneres de referir-se a Walter Benjamin; el romanticisme, el marxisme o la teologia, algunes de les seves diverses influències. Ja en aquesta pluralitat s’hi inscriu la dificultat de definir-lo, però s’hi expressa, sobretot, la singularitat de la seva obra, caracteritzada per l’exigència d’actualitat i una mirada visionària summament original sobre fenòmens centrals del món contemporani: el capitalisme com a religió, l’impacte de les formes d’expressió visual, la ciutat com a escenari, el feixisme o la cara obscura de la il·lustració. En aquest curs revisarem alguns dels aspectes clau del pensament i l’obra benjaminiana, en una lectura a contrapèl que ens desvetllarà també matisos i temes poc explorats, i que ens permetrà actualitzar el seu llegat per tal de confrontar-lo críticament a les problemàtiques del nostre propi temps. Institut d'Humanitats de Barcelona [email protected] Europe/Madrid public
Fecha de inicio
21.01.2021
Fecha de fin
11.03.2021
Horario
De 18.30 a 20.00 h
Idioma
Catalán
Castellano
Modalitat

Online. Las sesiones se podrán seguir en directo y los vídeos también estarán disponibles hasta el final del curso.

Precio

General: 85 €
Con descuento*: 70 €

*Estudiantes, pensionistas, desempleados/as, mayores de 65 y amigos/as del CCCB.
Las personas que puedan disfrutar de un descuento tendrán que enviar una copia del documento que lo acredite antes del incio del curso a [email protected]

Una vez te hayas matriculado, regístrate en la web

Sesiones
Jue 21.01.2021

Introducción

Jordi Llovet

En esta primera sesión se expondrán, a modo de introducción, las principales influencias que configuran la obra de Walter Benjamin, cuya mirada poliédrica interviene críticamente en el presente rehuyendo las categorías preestablecidas.

Jue 28.01.2021

El sol de Brecht en la cara de Benjamin: arte y vanguardia

Marcelo Expósito

El encuentro con Bertolt Brecht y Asja Lācis, así como su viaje a Moscú, tuvieron en Walter Benjamin un impacto todavía no explorado con la profundidad que merece, hasta el punto de que aún está por construir el relato de un "Benjamin productivista" deslumbrado por los desbordamientos radicales de las vanguardias artísticas, cinematográficas y teatrales en las décadas de 1920-1930. Proponemos estas "tentativas sobre Benjamin" mediante una lectura diagramática de La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica y El autor como productor.

Jue 04.02.2021

Literatura y fantasmagoría

Sonia Arribas

El concepto de fantasmagoría en Benjamin proviene de su interés por los desarrollos tecnológicos que posibilitaron esta ilusión óptica, y fue también fundamental en su articulación de una serie de cuestiones metodológicas en su confrontación con el marxismo y el psicoanálisis. En esta sesión expondremos en primer lugar la relevancia de su aproximación a la obra literaria – es decir, por qué Benjamin nos puede orientar en la lectura de textos literarios. En segundo lugar, presentaremos algunos textos literarios estudiados por Benjamin y no tan conocidos, como los de Karl Philipp Moritz y Paul Scheerbart, entre otros.

Jue 11.02.2021

Un turista llamado Walter Benjamin

Carmen Rodríguez

Puede parecer irreverente hablar de Walter Benjamin como un simple turista en la ciudad. Esto, sin embargo, es lo que busca esta intervención: despojar al filósofo de la carga de interpretaciones posteriores y mirar simplemente a través de sus ojos. ¿Qué observa? ¿Qué encuentra? ¿Qué ve? Las impresiones, los personajes y los recuerdos se suceden en la singular lectura de la ciudad que hace este personaje, donde aquello relegado, olvidado o invisibilizado cobra especial relevancia.

Jue 25.02.2021

La historia que interviene

Paula Kuffer

La propuesta de transformación política del presente a la que apunta Walter Benjamin se expone, aunque pueda parecer paradójico, en su concepto de historia. La enunciación que el filósofo hace, precisamente en 1940, en plena explosión del fascismo, es de lo más expresiva y sintomática. Atento a los rastros inacabados, Benjamin apunta a una dialéctica entre el ahora y lo que ha sido, en la que la utopía se define como una función de la memoria.

Jue 04.03.2021

Fragmentos: Benjamin desde la fotografía

Xavier Ribas

Las ruinas, la invisibilidad, los rastros y los procesos históricos son imágenes que atraviesan la obra de Walter Benjamin y configura de manera particular su pensamiento. En esta sesión el fotógrafo Xavier Ribas reflexionará en torno a estos conceptos, que han marcado profundamente su propia obra artística.

Jue 11.03.2021

La lengua fuera de sí misma

Miguel Morey

Partiendo del texto La tarea del traductor, en esta sesión proponemos una interrogación sobre la experiencia del traducir, considerada a la luz de las elaboraciones teóricas de Benjamin sobre la capacidad mimética y la iluminación profana.

Jue 18.03.2021

Los usos del mesianismo (NUEVA FECHA)

Mar Rosàs

A medida que los judíos se integraban en la vida burguesa moderna, la Cábala y la tradición mesiánica judía salían de la escena; resultaban anticuadas. En un gesto sorprendente, que ha sido tildado de “conservador y revolucionario a la vez”, una serie de pensadores europeos nacidos en el último tercio del siglo XIX recorrieron a nociones procedentes de estas tradiciones para contrarrestar la racionalidad moderna de la burguesía que estaba impregnando la cultura judía y que, a su entender, era estéril, si no directamente destructora. En esta sesión nos preguntaremos: ¿cuándo nace la tradición mesiánica? ¿Qué novedades aporta? Y, sobre todo, ¿qué uso hace Benjamin de esta tradición?

Créditos

Organiza
Institut d'Humanitats de Barcelona
Colabora
Centre de Cultura  Contemporània de Barcelona

Ponentes

Ponente

Historiadora del arte, investigadora y professora associada del Departamento de Composición Arquitectónica de la Escola Tècnica Superior d’Arquitec

Ponente
Catedrático de Teoría de la Literatura y de Literatura Comparada en la Universidad de Barcelona. Director del Área de Literatura del Instituto de Humanidades de Barcelona.
Ponente

Profesora titular de la Facultad de Ciències de la Salut Blanquerna en la Universidad Ramon Llull desde 2023, donde impartí clases de Bioética y An

Ponente

Marcelo Expósito Prieto es artista y crítico cultural.

Ponente

(Barcelona, 1950). Filósofo especializado en filosofía francesa contemporánea de corte nietzscheano.

Ponente

Doctora en Filosofía con una tesis en torno a la figura del testigo y la representación de la historia en W. Benjamin y W.G. Sebald.

Ponente

Catedrática en el Departamento de Humanidades y directora del Instituto de Cultura de la UPF; socia de la sede en Cataluña de la Escuela lacaniana

Ponente

Xavier Ribas es fotógrafo, profesor en la Universidad de Brighton y en la Universitat Politècnica de València.

Ponente

Doctora en Filosofía con una tesis en torno a la figura del testigo y la representación de la historia en W. Benjamin y W.G. Sebald.

L’Institut d’Humanitats se reserva el derecho de cambiar cualquier aspecto particular de la programación si las circunstancias lo requieren.