¿Quién nos mira? Sobreidentificación,  rendimiento y culpabilidad

Conferencia

¿Quién nos mira? Sobreidentificación,  rendimiento y culpabilidad

Conferencia de Ingrid Guardiola y diálogo con Marta Segarra y Victoria Szpunberg

Descripción

Recientemente la escritora María Sánchez compartía en la red una cita de Jenny Odell, autora del ensayo No hacer nada«No soy un avatar, un conjunto de preferencias, ni una fuerza cognitiva blanda; soy carnosa y porosa». Vivimos en una época compleja de identidades digitales nómadas que han sido apropiadas por las plataformas y su extractivismo cognitivo. La representación de uno mismo se ha mercantilizado, pero también las afiliaciones y relaciones que generamos. La productividad económica y el rendimientos semiótico han encontrado en estos ecosistemas una legitimación de su propia práctica, convirtiendo nuestra vida pública digital en un juicio abierto y un casting —proceso de selección— ininterrumpido. En este contexto, ¿qué quiere decir desaparecer? ¿Y qué implicaciones tiene? ¿Cómo encajan aquí categorías como las de aquello neutro? Ingrid Guardiola reflexionará sobre estas cuestiones y posteriorment mantendrá un diálogo con Marta Segarra y Victoria Szpunberg.

Esta conferencia, organizada por la Universidad de Barcelona en colaboración con el Institut d’Humanitats de Barcelona, constituye la clausura del curso 2020-21 del Máster de Construcción y Representación de Identidades Culturales de la Facultad de Filología y Comunicación de la UB.

Fecha
Mar 18.05.2021
Horario
11.00 h
Idioma
Catalán


Presencial: Aula 1 del CCCB. Plazas limitadas. Inscripción previa, aquí.
Online: Vídeo en directo de la conferencia.

Multimèdia i Arxiu Sonor

Vídeo
Conferencia de Ingrid Guardiola y diálogo con Marta Segarra y Victoria Szpunberg

Ponents

Ponente

Profesora agregada Serra Húnter de literatura y cultura de los Estados Unidos en la Universitat de Barcelona.

Ponente

Ingrid Guardiola es doctora en Humanidades por la Universidad Pompeu Fabra, profesora de la Universidad de Girona, ensayista, realizadora audiovisu

Ponente
Catedrática de literatura francesa y de estudios de género en la Universidad de Barcelona y directora de investigación del Laboratoire d’études de genre et de sexualité-LEGS, del Centre Nationale de la Recherche Scientifique francés.
Ponente
Dramaturga y profesora de dramaturgia en el Institut del Teatre, en la Escuela Superior de Coreografía de Barcelona, en el MUET (Máster Universitario de Estudios Teatrales de la UAB y del Institut del Teatre) y en el Obrador de la Sala Beckett.