1922. El año milagroso de la literatura occidental (Presencial)

Curso

1922. El año milagroso de la literatura occidental

Presencial
Dirigido por
Descripción

Hace un siglo, Occidente vivió una asombrosa eclosión literaria durante un año que empezó con la publicación de Ulises de James Joyce y se cerró con La tierra baldía de T. S. Eliot. De pronto, tanto la novela como la poesía habían cambiado para siempre. Entre tanto, Rainer Maria Rilke concluyó sus Elegías de Duino, el último estadio de la poesía visionaria. En América, César Vallejo publicó Trilce, uno de los poemarios más deslumbrantes del orbe hispánico. Virginia Woolf se adentraba en su madurez narrativa con El cuarto de Jacob y Marcel Proust logró terminar su obra maestra antes de morir en noviembre de aquel año, justamente recordado como el annus mirabilis de la literatura occidental.

Fecha de inicio
25.04.2022
Fecha de fin
30.05.2022
Horario
De 18.30 a 20.00 h
Idioma
Catalán
Castellano
Lugar
Institut d'Humanitats de Barcelona - CCCB
Precio

General: 75 €
Con descuento*: 60 €
*Estudiantes, pensionistas, desocupados/das, mayores de 65 años y amigos/gas del CCCB.
 

Las personas que puedan disfrutar de un descuento deberán presentar el documento que lo acredite el primer día del curso o enviarlo por email.

 

Después de matricularte, regístrate en la web para acceder a los vídeos. 

Una vez realizado el pago, haz clic en el botón "continuar" para finalizar la inscripción. Si no recibes un correo de confirmación de inscripción al momento, escríbenos a [email protected]

Sesiones
Lun 25.04.2022

1922: el año del Ulises, de James Joyce

Andreu Jaume

Lun 02.05.2022

"El facundo ofertorio de los choclos”: Trilce, de César Vallejo

Edgardo Dobry

Lun 09.05.2022

Últimas visiones: las Elegías de Duino de Rainer Maria Rilke

Adan Kovacsics

Lun 16.05.2022

Más allá del patriarcado: El cuarto de Jacob de Virginia Woolf

Míriam Cano

Lun 23.05.2022

1922: el último año de Marcel Proust

Estela Ocampo

Lun 30.05.2022

La enfermedad de la tradición: La tierra baldía de T. S. Eliot

Andreu Jaume

Créditos

Organiza
Institut d'Humanitats de Barcelona
Colabora
Centre de Cultura  Contemporània de Barcelona

Ponentes

Ponente
Adan Kovacsics (Santiago de Chile, 1953) estudió en Viena, Austria, y vive desde 1980 en Barcelona, donde se dedica sobre todo a la traducción literaria.
Ponente
Editor y crítico. Ha editado la obra ensayística de autores como Henry James, T. S. Eliot, W. H. Auden, así como la correspondencia y los diarios de Jaime Gil de Biedma.
Ponente

Poeta, ensayista y traductor. Profesor de Literatura hispanoamericana y Teoría de la literatura en la Facultad de Filología de Barcelona.

Ponente
Doctora en Filosofía y Letras (sección de Historia del Arte) por la Universidad de Barcelona. Profesora titular de la Universitat Pompeu Fabra, donde imparte clases de Teoría del arte.
Ponente

Periodista y escritora, Míriam Cano ha publicado los poemarios Buntsandstein (Viena, 2013),

Ponente
Editor y crítico. Ha editado la obra ensayística de autores como Henry James, T. S. Eliot, W. H. Auden, así como la correspondencia y los diarios de Jaime Gil de Biedma.
Ponente
Catedrático de Teoría de la Literatura y de Literatura Comparada en la Universidad de Barcelona. Director del Área de Literatura del Instituto de Humanidades de Barcelona.

L’Institut d’Humanitats se reserva el derecho de cambiar cualquier aspecto particular de la programación si las circunstancias lo requieren.