El Quijote, II (Presencial)

Curso

El Quijote, II

Lectura e interpretación de un clásico

Presencial
Dirigido por
Descripción

El presente curso propone una lectura atenta, capítulo a capítulo, de El ingenioso caballero don Quijote de la Mancha (1615), una lectura sensible a las múltiples vías que esta obra explora y sobre las que la posteridad literaria ha vuelto una y otra vez. Esta propuesta incorpora necesariamente la pregunta sobre el lugar que le corresponde a los clásicos en la educación, la cultura y la vida de nuestro tiempo. De la mano de Gonzalo Pontón, colaborador destacado de las sucesivas ediciones del Quijote del Instituto Cervantes y experto en literatura moderna europea, culminamos el proyecto iniciado en 2023 con la lectura de El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha (1605), para rendir tributo a la admirable novela de Miguel de Cervantes.

La lectura de la Segunda parte del Quijote se reparte en seis encuentros a lo largo de otros tantos meses. En ellos, cada bloque de capítulos se agrupa en torno a un asunto de especial significación, aunque desde luego se abordarán otros aspectos. El ritmo de lectura mensual se sitúa en torno a las 110 páginas. Antes de cada sesión se facilitarán indicaciones específicas para abordar con provecho la lectura y orientarla hacia lo que se va a exponer en el aula.

 

Edición recomendada:

Miguel de Cervantes, Don Quijote de la Mancha, edición del Instituto Cervantes dirigida por F. Rico (1605, 1615, 2015), Real Academia Española, Madrid, 2015, 2 vols.

Fecha de inicio
15.01.2024
Fecha de fin
17.06.2024
Horario
De 18.30 a 20.00 h
Idioma
Castellano
Modalitat

Presencial. La inscripción también incluye el acceso a los vídeos de las sesiones en directo y en diferido (hasta el 31 de agosto de 2024). 

Lugar
Institut d'Humanitats de Barcelona - CCCB
Precio

General: 65 €
Con descuento*: 50 €
*Estudiantes, pensionistas, desempleados/as, mayores de 65 y amigos/as del CCCB.

Las personas que puedan disfrutar de un descuento tendrán que presentar el documento acreditativo el primer día del curso o enviarlo por email.

Sesiones
Lun 15.01.2024

Un libro dentro de otro libro (prólogo, dedicatoria y capítulos 1-9).

Gonzalo Pontón Gijón

En la primera sesión consideraremos el momento y las circunstancias que movieron a Cervantes a retomar su novela de 1605 y estableceremos una breve valoración de su nuevo empeño novelesco. A continuación nos adentraremos en los capítulos iniciales, que retoman el hilo de la acción donde se dejó, incluyen a un nuevo personaje de relieve (Sansón Carrasco) y presentan a los protagonistas una sorprendente noticia: sus aventuras se han impreso y circulan como libro.

 

Lun 19.02.2024

Encantamientos, engaños, confusiones y dudas (capítulos 10-21).

Gonzalo Pontón Gijón

La nueva salida de don Quijote y Sancho -con Zaragoza en el horizonte- los lleva en primer lugar al Toboso, donde caballero y escudero parecen intercambiar sus respectivos roles de credulidad e incredulidad. Una atmósfera de duda entre lo vivido y lo fingido o imaginado, entre el individuo y su personaje, es el punto en común de las aventuras iniciales, que incluyen, entre otras, el duelo con el Caballero de los Espejos, el encuentro con el Caballero del Verde Gabán o las bodas de Camacho.

Lun 18.03.2024

Soñar, mirar, contar (capítulos 22-35).

Gonzalo Pontón Gijón

En continuidad con el bloque anterior, los protagonistas viven aventuras asociadas a la materia caballeresca, pero marcadas por discrepancias entre ellos sobre su veracidad. Tiene un papel conductor la angustia de don Quijote ante el encantamiento de Dulcinea. Caballero y escudero son acogidos por unos aristócratas que han leído sus aventuras, lo que da pie a un ameno interrogatorio a los personajes sobre su condición. Estos capítulos contienen algunos de los lances más famosos de la Segunda parte, como la cueva de Montesinos y el retablo de Maese Pedro, y presentan el motivo del desencantamiento de Dulcinea.

Lun 15.04.2024

Los personajes ante sus lectores y en solitario (capítulos 36-53).

Gonzalo Pontón Gijón

En esta sección los duques trazan sus burlas más sonadas, mientras dan cauce "real" a las fantasías de los protagonistas, y se produce la separación narrativa de don Quijote y Sancho cuando este parte a gobernar la ínsula Barataria. La aventura del caballo Clavileño constituye la más clara exposición literaria del pacto entre fabuladores y lectores, y los episodios de la ínsula introducen una reflexión sobre el buen y el mal gobierno, además de conceder protagonismo en solitario al escudero.

Lun 13.05.2024

Avellaneda i el canvi de rumb (capítols 54-60).

Gonzalo Pontón Gijón

Després del retrobament entre don Quijote i Sancho i la sortida del palau dels ducs, la novel·la aborda un fet imprevist i real: l’existència d’una continuació falsa de les aventures dels protagonistes. Aquest esdeveniment —la significació del qual en el disseny general de la novel·la encara és motiu d’especulacions― té l’efecte de variar la ruta dels personatges i de dirigir les seves passes cap a Barcelona. N’emmarquen el nucli sengles trobades amb personatges fora de la llei: el morisc Ricote i el bandoler Roque Guinart.

Lun 17.06.2024

Derrota, retorn i mort (capítols 61-74).

Gonzalo Pontón Gijón

Els nombrosos i entretinguts fets viscuts a Barcelona situen l’acció en un escenari urbà per primera i darrera vegada en totes dues parts del Quijote. A la platja de la ciutat, don Quijote és desafiat i derrotat. El retorn dels protagonistes al seu llogarret recupera algunes fites de l’itinerari precedent, insisteix a desqualificar Avellaneda des de l’interior de la ficció i culmina amb espurnes d’il·lusió (vida pastoral) però també d'abatiment (presagis), seguits per la recuperació del seny per part de l’hidalgo i la seva mort.

Créditos

Organiza
Institut d'Humanitats de Barcelona
Colabora
Centre de Cultura  Contemporània de Barcelona

Ponentes

Ponente
Profesor titular de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada en la Universitat Autònoma de Barcelona. Especialista en la literatura española de los siglos XV y XVI
Ponente
Profesor titular de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada en la Universitat Autònoma de Barcelona. Especialista en la literatura española de los siglos XV y XVI

L’Institut d’Humanitats se reserva el derecho de cambiar cualquier aspecto particular de la programación si las circunstancias lo requieren.