La invención de América. Escritura e imagen como herramientas de la conquista

Curso

La invención de América. Escritura e imagen como herramientas de la conquista

CURSO ONLINE

Dirigido por

A cargo de

Descripción

En 1965 un grupo de arquitectos, artistas y escritores partieron de Punta Arenas, en la Patagonia chilena, hacia la localidad boliviana de Santa Cruz de la Sierra, en una travesía por el mar interior de América; un mar que concibieron como ese misterio que escapó de la codicia de los conquistadores y del que nació un texto llamado Amereida. Con él refundaron poéticamente aquella tierra, en un lenguaje distinto y muy vinculado al sentido de su marcha. Pensaban, como Edmundo O’Gorman, que América no fue descubierta, sino que nació de una invención con la cual Europa se autodescubría a sí misma.

Este curso parte de dicha posibilidad, la de una América indisociable de la interpretación de quien la avista. A lo largo de cuatro sesiones buscaremos ampliar esta perspectiva, abriéndola a otras disciplinas y autores que ya crecieron en el continente y para quienes la identidad no es un concepto fijo, sino un proceso vinculado a nuestra aproximación al otro.

Fecha de inicio
15.06.2020
Fecha de fin
06.07.2020
Horario
De 18.30 a 20.00 h
Idioma
Castellano
Precio

CURSO ONLINE CON PRECIO ÚNICO: 35 €

El curso se realizará con la aplicación Zoom.
Os enviaremos todas las indicaciones por email.

Sesiones
Lun 15.06.2020

Fe de erratas

Andrea Valdés

Partiendo de las crónicas de Indias, pensaremos en la escritura como modalidad de conquista, basándonos en la interpretación de O’Gorman y en los escritos más recientes de Ariella Azoulay, para quien la fotografía no se inventó en el siglo XIX sino en 1492, con el encuentro del “nuevo” y “viejo” mundo. A esto se suma su reivindicación de la errata como herramienta de análisis, idea que aquí queda muy justificada y no sólo porque Colón creyera haber llegado a la India. Tal y como veremos, América debe su nombre a una cadena de malentendidos y errores de impresión que prueban las pugnas e intereses por imponer un relato en favor de otro. 

Lun 22.06.2020

Con otras lentes

Andrea Valdés

Si en Catatau Paulo Leminski sitúa a Descartes en el trópico, en Historia de Historias de Antonio Pigafetta Héctor Libertella reescribe los diarios de este famoso navegante, mientras que César Aira describe cómo un rayo alteró para siempre la percepción del paisajista alemán Johann Moritz-Rugendas. En este caso, tres ficciones posmodernas deconstruyen paródicamente la alteridad a partir de tres personajes reales y su relación con el continente.

Lun 29.06.2020

Épica funesta

Andrea Valdés

El holandés Bas Jan Ader se propuso revertir el sentido de la conquista viajando del “nuevo” al “viejo” mundo en un bote de dimensiones reducidas, empresa de la que no regresó con vida y que aquí nos sirve para enfocar el viaje desde una dimensión épica en relación a dos rodajes de película: Fitzcarraldo de Werner Herzog y Zama de Lucrecia Martel. En ambas se habla de la locura, aunque se dan visiones distintas del colonialismo: una heroica y otra decadente. Como cierre, revisaremos la película También la lluvia, de Icíar Bollaín, remake no anunciado de un film anterior de Jorge Sanjinés sobre el acto invasor de hacer cine.

Lun 06.07.2020

Escrituras-puente

Andrea Valdés

La autoría implica tener una voz, como bien saben Gloria Anzaldúa, Aurora Levins y Conceição Evaristo, para quienes escribir en primera persona fue hacerlo desde la perspectiva de sus ancestros. Su identidad se fraguó, además, en territorios muy singulares: el de una frontera, una reserva indígena y una favela; construcciones sociopolíticas cuya inercia cristalizó en una escritura mestiza al que el lector europeo deberá ajustar su oído.

Bibliografía sugerida:

Distraídos venceremos, Andrea Valdés

La invención de América, Edmundo O’Gorman

Potential History: Unlearning Imperialism, Ariella Azoulay

Catatau, Paulo Leminski

¡Cavernícolas!, Héctor Libertella

Zama, Antonio Di Benedetto

La conquista de lo inútil, Werner Herzog

Sociología de la imagen, Silvia R Cusicanqui

Borderlands/La frontera, Gloria Anzaldúa

Esta puente, mi espalda, Cherrie Moraga; Ana Castillo (eds.)

Créditos

Organiza
Institut d'Humanitats de Barcelona
Colabora
Centre de Cultura  Contemporània de Barcelona

Ponentes

Ponente

Escritora y periodista. Ha publicado Distraídos venceremos. Usos y derivas en la escritura autobiográfica (Jekyll & Jill, 2019).

Ponente

Escritora y periodista. Ha publicado Distraídos venceremos. Usos y derivas en la escritura autobiográfica (Jekyll & Jill, 2019).

L’Institut d’Humanitats se reserva el derecho de cambiar cualquier aspecto particular de la programación si las circunstancias lo requieren.