La novela histórica (Presencial)

Curso
Descripción

Este año dedicamos el ciclo de novela a uno de los géneros más clásicos y prolíficos de la historia de la literatura. La recreación del pasado ha sido siempre uno de los grandes retos de la imaginación humana. Para ilustrar el fenómeno, presentamos una selección de las novelas que, entre los siglos XIX y XX, han tratado con mayor ambición literaria un episodio histórico, desde la antigüedad clásica a la Edad Media, el París gótico, la Europa napoleónica o la Inglaterra finisecular.

Fecha de inicio
05.03.2024
Fecha de fin
04.06.2024
Horario
De 18.30 a 20.00 h
Idioma
Catalán
Castellano
Modalitat

Presencial. La inscripción también incluye el acceso a los vídeos de las sesiones en directo y en diferido (hasta el 30 de julio de 2024). 

Lugar
Institut d'Humanitats de Barcelona - CCCB
Precio

General: 130 €
Con descuento*: 110 €
*Estudiantes, pensionistas, desempleados/as, mayores de 65 y amigos/as del CCCB.

Las personas que puedan disfrutar de un descuento tendrán que presentar el documento acreditativo el primer día del curso o enviarlo por email.

Sesiones
Mar 05.03.2024

Nuestra Señora de París, Victor Hugo.

Myriam Mallart Brussosa

Mar 12.03.2024

Salambó, Gustave Flaubert. 

Jordi Llovet

Mar 19.03.2024

Foe, J. M. Coetzee.

Andreu Jaume

Mar 02.04.2024

Memorias de Adriano, Marguerite Yourcenar.

Míriam Cano

Mar 09.04.2024

Quo Vadis?, Henryk Sienkiewicz.

Carlos García Gual

Mar 16.04.2024

El regreso de Martin Guerre, Natalie Zemon Davis.

María Tausiet

Mar 30.04.2024

La guerra carlista, Ramón María del Valle-Inclán. 

Ignacio Echevarría

Mar 07.05.2024

El hereje, Miguel Delibes.

Marisa Sotelo

Mar 14.05.2024

Sinfonía napoleónica, Anthony Burgess. 

Luis Gago

Mar 21.05.2024

La cuadratura del círculo, Álvaro Pombo.

Andreu Jaume

Mar 04.06.2024

El libro de los niños, A. S. Byatt. 

Miguel Temprano García

Créditos

Organiza
Institut d'Humanitats de Barcelona
Colabora
Centre de Cultura  Contemporània de Barcelona

Ponentes

Ponente
Editor y crítico. Ha editado la obra ensayística de autores como Henry James, T. S. Eliot, W. H. Auden, así como la correspondencia y los diarios de Jaime Gil de Biedma.
Ponente

(Barcelona, 1960). Hizo estudios de Filología, y trabaja como editor y crítico literario.

Ponente
Catedrático de Teoría de la Literatura y de Literatura Comparada en la Universidad de Barcelona. Director del Área de Literatura del Instituto de Humanidades de Barcelona.
Ponente
Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense y profesor de violín y música de cámara por el Conservatorio Superior de Música de Madrid.
Ponente

Historiadora especializada en el estudio de las creencias y las prácticas religiosas.

Ponente

Catedrática de Literatura española y directora del Departamento de Filología hispánica, Teoría de la Literatura y Comunicación de la Universidad de

Ponente

(Madrid, 1968). Biólogo y profesor de inglés. Ha traducido obras de autores clásicos (G.K. Chesterton, H. P. Lovecraft, D. Defoe, T. Smollett, T.

Ponente

Periodista y escritora, Míriam Cano ha publicado los poemarios Buntsandstein (Viena, 2013),

Ponente

Doctora en Filología francesa por la Universidad de Barcelona.

Ponente
Editor y crítico. Ha editado la obra ensayística de autores como Henry James, T. S. Eliot, W. H. Auden, así como la correspondencia y los diarios de Jaime Gil de Biedma.
Ponente
Catedrático de Teoría de la Literatura y de Literatura Comparada en la Universidad de Barcelona. Director del Área de Literatura del Instituto de Humanidades de Barcelona.

L’Institut d’Humanitats se reserva el derecho de cambiar cualquier aspecto particular de la programación si las circunstancias lo requieren.