Los mitos y el feminismo

Curso

Los mitos y el feminismo

Cuerpos, sexualidades, democracias

Dirigido por
Descripción

El legado feminista ha transformado nuestra relación con el pasado y con la historia. Hoy ya no pensamos que los grandes mitos sean propiedad exclusiva de la tradición patriarcal. Esta transformación del mundo fue la que practicaron masivamente las feministas cuando, a partir de los años 60, se acercaron a la matriz de la mitología occidental. Disputándole a los mitos su condición de patrimonio patriarcal y archivo natural del psicoanálisis, el feminismo encontró en los textos mitológicos cuerpos y existencias que cuestionaban los límites naturales y sociales de la familia, la maternidad, la sexualidad y el amor, así como la práctica de la política y quiénes pueden ser hoy los sujetos de la democracia y del mundo común.

Con la colaboración de ADHUC–Centro de Investigación Teoría, Género, Sexualidad.

Fecha de inicio
07.05.2019
Fecha de fin
18.06.2019
Horario
De 18.30 h a 20 h
Idioma
Catalán
Castellano
Lugar
Institut d'Humanitats de Barcelona
Precio

General: 65 €
Con descuento*: 50 €
*Estudiantes, pensionistas, desempleados/as, mayores de 65 y amigos/as del CCCB.

Sesiones
Mar 07.05.2019

La economía de Deméter.

Joana Masó

Mar 14.05.2019

Antígona fuera de orden.

Lorena Fuster

Mar 21.05.2019

Clitemnestra y la derrota de las mujeres.

María Xosé Agra

Mar 04.06.2019

Conversaciones con Medea.

Chantal Maillard

Mar 11.06.2019

Nuevos raptos de Europa o el sexo de les fronteras.

Éric Fassin

Mar 18.06.2019

Eco: «Todo lo que te estoy diciendo no me pasó».

Lúa Coderch

Ponentes

Ponente

(Bruselas, 1951) Filósofa y poeta. Se especializó en filosofías y religiones de la India en la Banaras Hindu University (Benarès).

Ponente

Profesor de sociología en la Universidad de París-8 Vincennes-Saint Denis e investigador en el Laboratoire d'études de genre et de sexualité (CNRS

Ponente
Profesora de literatura francesa en la Universidad de Barcelona e investigadora de la Cátedra UNESCO Mujeres, desarrollo y culturas.
Ponente
Doctora en Filosofía por la Universitat de Barcelona con una tesis sobre el concepto de imaginación política en el pensamiento de Hannah Arendt.
Ponente
Artista que vive y trabaja en Barcelona. Licenciada en Bellas artes y Máster en Producciones artísticas e investigación por la Universidad de Barcelona, se formó también como escultora en la Escuela Massana.
Ponente

Doctora en Filosofía y profesora de Filosofía moral y política de la Universidad de Santiago de Compostela.

Ponente
Profesora de literatura francesa en la Universidad de Barcelona e investigadora de la Cátedra UNESCO Mujeres, desarrollo y culturas.

L’Institut d’Humanitats se reserva el derecho de cambiar cualquier aspecto particular de la programación si las circunstancias lo requieren.