Una revolución imprevista

Curso
Descripción

El feminismo explota y se desborda en la época de los setenta. Es en este momento que una generación de mujeres decide tomar la iniciativa en la vida pública y en la vida privada e iniciar, en un gesto afirmativo de libertad, una revolución imprevista que no seguía ningún modelo, sino que se iba desplegando a través de la propia práctica. En esta oleada del feminismo las reivindicaciones llegan hasta la esfera más íntima, subvirtiendo la sexualidad y los modelos reproductivos, transgrediendo tabús sobre el placer y el deseo y cuestionando el orden jerárquico establecido tanto en casa como en la calle. Una revolución que revuelve las mentes tanto como los cuerpos.

A su vez, la lucha que parte del terreno del género se alía con otros movimientos emancipadores que toman impulso en ese momento: los de raza y clase. De estas intersecciones emergen una amplia diversidad de corrientes que ponen de manifiesto la necesidad de hablar de los feminismos en plural.

Sin la pretensión de ofrecer una selección exhaustiva ni concluyente, en este curso mostraremos la heterogeneidad de discursos feministas que surgen en los setenta, profundizando tanto en la obra de pensadoras clave como subrayando las decisivas aportaciones del activismo de los márgenes, estableciendo a la vez resonancias con los feminismos de hoy.

Add to Calendar 2020-01-29 01:00:00 2020-04-01 02:00:00 Una revolució imprevista: Feminismes dels setanta El feminisme esclata i es desborda a la dècada dels setanta. És en aquest moment que una generació de dones decideix prendre la iniciativa en la vida pública i en la privada i engegar, en un gest afirmatiu de llibertat, una revolució imprevista que no seguia cap model, sinó que s’anava desplegant a través de la pròpia pràctica. En aquesta onada del feminisme les reivindicacions arriben a l’esfera més íntima, subvertint la sexualitat i els models reproductius, transgredint tabús sobre el plaer i el desig i qüestionant l’ordre jeràrquic establert tant a casa com al carrer. Una revolució que capgira les ments tant com els cossos. A la vegada, la lluita que parteix del terreny del gènere s’alia amb altres moviments emancipadors que prenen també embranzida en aquell moment: els de raça i els de classe. D’aquestes interseccions emergeixen una àmplia diversitat de corrents que fan palesa la necessitat de parlar dels feminismes en plural. Sense la pretensió d’oferir una selecció exhaustiva ni concloent, en aquest curs mostrarem l’heterogeneïtat de discursos feministes que sorgeixen als setanta, aprofundint tant en l’obra de pensadores clau com subratllant les decisives aportacions des de l’activisme dels marges, establint alhora ressonàncies amb els feminismes d’avui. Institut d'Humanitats de Barcelona - CCCB Institut d'Humanitats de Barcelona [email protected] Europe/Madrid public
Fecha de inicio
29.01.2020
Fecha de fin
01.04.2020
Horario
De 18.30 a 20.30 h
Idioma
Catalán
Castellano
Lugar
Institut d'Humanitats de Barcelona - CCCB
Precio

General: 80 €
Con descuento*: 55 €
*Estudiantes, pensionistas, desempleados/as, mayores de 65 y amigos/as del CCCB.

Sesiones
Mié 29.01.2020

Emergencias y complejidades de los sujetos: constelaciones feministas de los setenta

Elena Laurenzi

En esta sesión introduciremos el debate en torno a la cuestión del sujeto y las críticas levantadas por los feminismos emergentes de los setenta no sólo contra el pensamiento filosófico moderno y contemporáneo sino también entre las diferentes líneas de pensamiento feminista. La intención es iluminar algunos dilemas y paradojas que se abordan desde la teoría, a la vez que reseguir las coincidencias y discrepancias que enriquecen este debate aún abierto.

Mié 05.02.2020

Adrienne Rich y Monique Wittig, dos formas de entender los lesbianismos feministas

Bárbara Ramajo

Rich, reconocida poeta, propone también a través del ensayo una existencia lesbiana vinculada a un contínuum compartido de desobediencias al heteroetnocispatriarcado de las mujeres y las lesbianas. Wittig, principalmente ensayista, usa también la poesía para ofrecernos un cuerpo lesbiano que alimenta el imaginario hambriento de representación y representatividad de las presencias públicas lesbianas. Ambas son figuras clave para entender, y no olvidar, el peso específico de los lesbianismos en los feminismos.

Mié 12.02.2020

Maria-Mercè Marçal y LaSal Edicions de les dones

Helena González

¿Cómo se articula la política feminista en el posfranquismo? ¿Con qué argumentos se cuestiona el trinomio patriarcado-patrón-patria? ¿Cómo se crean las redes entre mujeres? ¿Y entre lesbianas? ¿En qué sentido las feministas trastornan el relato disponible y no son solamente anotaciones al margen? Maria-Mercè Marçal y LaSal son referentes imprescindibles para transitar otra vez la década de 1970 y reconocer la herencia lila que conforma nuestro presente. Una lucha constante contra la inercia.

Mié 19.02.2020

Hablamos solo con mujeres. Carla Lonzi y el separatismo

Lorena Fuster

La sesión se centrará en Carla Lonzi, activista feminista y crítica de arte italiana, fundadora del grupo “Rivolta Femminile”. Se explorará el significado del separatismo como condición para la sustracción de las mujeres al orden simbólico masculino y se analizará la autoconciencia como práctica subversiva, cuestionadora del discurso hegemónico y generadora de un saber autónomo, donde lo personal se vuelve político.

Mié 26.02.2020

Si me permiten hablar…, Domitila Barrios

Florencia Brizuela González

En 1975 las Naciones Unidas celebró en México la Conferencia Internacional de la Mujer, donde se destacó el discurso de la boliviana Domitila Barrios de Chungara. Frente a los relatos hegemónicos sobre igualdad de opresiones que viven las mujeres, hizo referencia a las distintas violencias que enfrentaban las esposas de los mineros y que las diferenciaba del resto de las mujeres blancas de clase media; cuestiones que, más de cuarenta años después, siguen vigentes. La sesión tiene como objetivo presentar distintas reflexiones de mujeres como Domitila que tempranamente han puesto en evidencia la interrelación entre el sexismo, capitalismo y racismo.

Mié 04.03.2020

¿Qué desmontan las herramientas de una outsider? El legado de Audre Lorde

Meri Torras

La sesión se aventurará en algunas de las aportaciones teóricas, literarias y vitales de esta hermana extranjera, con el fin de repensar su oportunidad en el ámbito actual y siempre convulso de los feminismos.

Mié 11.03.2020

Chela Sandoval: repensar los feminismos y la realidad de la(s) subalterna(s)

Paola Contreras

En esta sesión profundizaremos en el marco político y analítico que propone Chela Sandoval para entender las encrucijadas de un nuevo orden global, en el que los cuerpos de “algunas” mujeres se ven confinados a la explotación en distintas dimensiones. Una de las cuestiones centrales será indagar en la Metodología de las oprimidas, que busca asegurar la supervivencia de las subalternas, y a la vez, generar contra-narrativas como contrapoderes que cuestionen los imaginarios, representaciones e identidades construidas desde miradas hegemónicas.

Mié 18.03.2020

Shulamith Firestone y Kate Millett. Del radicalismo a la decolonialidad

Lucía Piedra

Todos los movimientos sociales, los reclamos ciudadanos y las luchas activistas pasan por una etapa de radicalización que hay que saber entender para contextualizar su función en el trayecto del movimiento. En esta sesión seguiremos la pista de Shulamith Firestone y Kate Millett y ubicaremos las aportaciones del feminismo radical en relación con otros momentos del movimiento feminista que han hecho una re-actualización o re-lectura de sus bases.

Mié 25.03.2020

Gloria Anzaldúa. Fronteras que hacen puente

Martha Palacio Avendaño

El trabajo de Gloria Anzaldúa constituye un hito de lo que se conoce como el “feminismo de color” al elaborar herramientas teóricas fundamentales que han ayudado a forjar el pensamiento poscolonial en clave de género. En esta sesión nos concentraremos en los principales conceptos de su pensamiento, como son los de frontera, auto-historias, Mundo Zurdo, con el fin de atender a las problemáticas que esta pensadora ilustró: la herida colonial, el terrorismo íntimo, la identidad cruzada o mestiza. Asimismo, ahondaremos en su propuesta de resistencia política, que se inicia en el propio cuerpo y cuya dinámica surge de una tensión que invita al movimiento de todas las partes desmembradas y rotas que produce la desigualdad social. 

Mié 01.04.2020

Hélène Cixous: la écriture féminine hoy

Marta Segarra

Hélène Cixous ha escrito ensayos, obras de teatro y ficciones autobiográficas atravesadas por la exploración de lo que ella misma llamó en los años setenta la écriture féminine. No se refería a la escritura que producen las mujeres, sino a una escritura que se daba el reto de significar y poner en movimiento el deseo y el cuerpo, ya fuera de las mujeres o no, para escribirnos a nosotra/os misma/os. Seguramente éste sigue siendo hoy uno de los retos más políticos de toda escritura en tiempo presente.

Curso en el marco de la exposición «Feminismos!» 

 

Ponentes

Ponente

Bárbara Ramajo Garcia es doctoranda en los estudios de Género, Diferencia y Alteridad (Universidad de Barcelona) con la tesis Desbordar el cuer

Ponente
Investigadora en la Università del Salento, Italia, y profesora contratada de la Universitat de Barcelona. Forma parte del Seminario Filosofia i Gènere y del GRC.
Ponente
Es licenciada en Derecho y realizó el Máster en Ciudadanía y Derechos Humanos y el Máster en Estudios Internacionales en la Universidad de Barcelona.
Ponente

Helena GONZÁLEZ FERNÁNDEZ es directora de ADHUC—Centro de Investigación Teoría, Género, Sexualidad en la Universidad de Barcelona, profesora titula

Ponente
Doctora en Filosofía por la Universitat de Barcelona con una tesis sobre el concepto de imaginación política en el pensamiento de Hannah Arendt.
Ponente

(La Habana, Cuba) Investigadora y comisaria independiente.

Ponente
Catedrática de literatura francesa y de estudios de género en la Universidad de Barcelona y directora de investigación del Laboratoire d’études de genre et de sexualité-LEGS, del Centre Nationale de la Recherche Scientifique francés.
Ponente

Investigadora en Filosofía Moral y Política vinculada a las Universidades de Barcelona y Autònoma, en las que imparte clases como profesora asociad

Ponente
Doctora y profesora de Teoría de la literatura y Literatura comparada de la Universidad Autónoma de Barcelona.
Ponente

Licenciada en Historia y Ciencias Políticas por la Universidad Católica de Valparaíso (2005), Chile.

L’Institut d’Humanitats se reserva el derecho de cambiar cualquier aspecto particular de la programación si las circunstancias lo requieren.