Lluís Maria Todó

Ponente

Lluís Maria Todó

Catedrático, escritor, traductor y crítico literario. Su carrera académica se desarrolla entre la Universitat de Barcelona y, más tarde, la Universitat Pompeu Fabra como profesor de literatura francesa, teoría literaria y traducción. Como investigador y docente de estas materias ha participado en varios congresos nacionales e internacionales.

Es autor de una larga lista de artículos sobre literatura francesa y traducción. Y ha escrito regularmente crónicas y críticas literarias y musicales en medios como La Vanguardia, El País y El Mundo. Como novelista, destacan Placeres ficticios (Anagrama, 2005), La adoración perpétua (Editorial del bronce, 1999) o El mal francés (Editorial Egales, 2009), obra merecedora del premio Josep Pla.

Ha traducido al catalán numerosas obras de Flaubert –entre ella Madame Bovary o La educación sentimental–, Molière –Tartufo o El enfermo imaginario–, Maupassant –Una vida o El velatorio– o Artaud –Van Gogh suicidado por la sociedad–. Ha sido vicepresidente de ACEC (Asociación Colegial de Escritores de Cataluña) y miembro del Grupo de Trabajo sobre Enseñanza de la Traducción Literaria del CEATL (Conseil Européen des Associations de Traducteurs Littéraires).

Fecha de actualización
2021-07-09

Ha participado en

Presencial
Curs

Flaubert

El gran maestro de la novela moderna
Online
Curs

Flaubert

El gran maestro de la novela moderna

Multimedia y Archivo sonoro