Novela y guerra

Curso
Descripción

Desde sus orígenes, la literatura occidental ha tratado la guerra como uno de los acontecimientos donde la condición humana más se pone a prueba y, a partir del siglo XIX, la novela tomó el relevo de la épica para reflejar las tribulaciones bélicas del hombre. En este curso proponemos examinar cómo algunos de los mejores novelistas modernos han recreado diversas guerras: desde las napoleónicas, pasando por las dos guerras mundiales, la guerra civil española, la guerra brasileña de Canudos, la revolución mexicana o la guerra de Vietnam.

Add to Calendar 2020-03-03 01:00:00 2020-06-09 02:00:00 Novel·la i guerra: L'art de la novel·la Des dels seus orígens, la literatura occidental ha tractat la guerra com un dels esdeveniments on la condició humana més es posa a prova i, a partir del segle XIX, la novel.la va agafar el relleu de l’èpica per reflectir les tribulacions bèl·liques de l’home. En aquest curs proposem examinar com alguns dels millors novel·listes moderns han recreat diverses guerres: des de les napoleòniques, passant per les dues guerres mundials, la guerra civil espanyola, la guerra brasilera de Canudos, la revolució mexicana o la guerra de Vietnam.   Institut d'Humanitats de Barcelona - CCCB Institut d'Humanitats de Barcelona [email protected] Europe/Madrid public
Fecha de inicio
03.03.2020
Fecha de fin
09.06.2020
Horario
De 18:30 a 20 h
Idioma
Catalán
Castellano
Lugar
Institut d'Humanitats de Barcelona - CCCB
Precio

General: 130 €
Con descuento*: 110 €
*Estudiantes, pensionistas, desempleados/as, mayores de 65 i amigos/as del CCCB.

Sesiones
Mar 03.03.2020

Guerra y paz, de León Tolstói.

Ricardo San Vicente

Mar 10.03.2020

La marcha Radetzky, de Joseph Roth.

Andreu Jaume

Mar 17.03.2020

Adiós a las armas, de Ernest Hemingway.

Damià Alou

Mar 24.03.2020

Uno de los nuestros, de Willa Cather.

Olivia de Miguel

Mar 31.03.2020

El final del desfile, de Ford Madox Ford.

Miguel Temprano García

Mar 14.04.2020

El americano tranquilo, de Graham Greene.

Andreu Jaume

Mar 21.04.2020

La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Domingo Ródenas

Mar 28.04.2020

Viaje al fondo de la noche, de Louis-Ferdinand Céline.

Ignacio Echevarría

Mar 05.05.2020

Matadero cinco, de Kurt Vonnegut.

Rodrigo Fresán

Mar 19.05.2020

Los de abajo, de Mariano Azuela.

Juan Antonio Montiel

Mar 26.05.2020

Herrumbrosas lanzas, de Juan Benet.

Ignacio Echevarría

Mar 09.06.2020

Incierta gloria, de Joan Sales.

Maria Bohigas

Ponentes

Ponente
Editor y crítico. Ha editado la obra ensayística de autores como Henry James, T. S. Eliot, W. H. Auden, así como la correspondencia y los diarios de Jaime Gil de Biedma.
Ponente
(Palma de Mallorca, 1959). Licenciado en Filología Inglesa por la Universidad de Barcelona y Doctor en Traducción e Interpretación por la Universidad Pompeu Fabra.
Ponente

Catedrático de Literatura española y Literatura hispanoamericana en la Universidad Pompeu Fabra.

Ponente

(Barcelona, 1960). Hizo estudios de Filología, y trabaja como editor y crítico literario.

Ponente

(Puebla, México, 1972). Estudió Letras en México y Filosofía en Barcelona.

Ponente

(París, 1969). Traductora y editora franco-catalana.

Ponente

(Madrid, 1968). Biólogo y profesor de inglés. Ha traducido obras de autores clásicos (G.K. Chesterton, H. P. Lovecraft, D. Defoe, T. Smollett, T.

Ponente

Licenciada en Filología inglesa y doctora en Teoría de la Traducción por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Ponente

Profesor de literatura rusa en la Facultad de Filología (Universidad de Barcelona).

Ponente
Rodrigo Fresán nació en Buenos Aires en 1963 y vive y escribe en Barcelona desde 1999. Es autor de los libros Historia argentina (1991),Vidas de santos (1993)...
Ponente
Editor y crítico. Ha editado la obra ensayística de autores como Henry James, T. S. Eliot, W. H. Auden, así como la correspondencia y los diarios de Jaime Gil de Biedma.
Ponente
Catedrático de Teoría de la Literatura y de Literatura Comparada en la Universidad de Barcelona. Director del Área de Literatura del Instituto de Humanidades de Barcelona.

L’Institut d’Humanitats se reserva el derecho de cambiar cualquier aspecto particular de la programación si las circunstancias lo requieren.